Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los precios del petróleo cerraron con alzas el viernes y anotaron ganancias semanales de más del 3,5%, ya que datos económicos positivos y señales de las autoridades de la Reserva Federal de que podrían recortar las tasas de interés.
Asimismo, estos números llegan mientras que los temores a un creciente conflicto en Oriente Medio siguen aumentando los riesgos de suministro.
Los futuros del crudo Brent subieron 50 centavos, 0,6%, a 79,66 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos subieron 65 centavos, 0,9%, a 76,84 dólares, ambos referenciales. El Brent ganó más de 3,5% en la semana, mientras que el WTI subió más de 4%.
“El crudo está en modo de recuperación… ya que las tensiones geopolíticas todavía parecen ser un factor positivo y los temores intermitentes de una recesión se han calmado un poco, al menos por ahora”, dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de operaciones de BOK Financial.
Por su parte, funcionarios de la Reserva Federal indicaron que “hay más confianza en que la inflación se está enfriando lo suficiente como para recortar las tasas. Una caída mayor de lo esperado en los datos de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos también ayudó a apuntalar la recuperación”.
El índice de precios al consumidor de China también ofreció apoyo, ya que aumentó el mes pasado a un ritmo ligeramente más rápido de lo esperado, mostraron datos de la expertos estadísticos.
Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades, declaró que “el impulso positivo se vio reforzado por las cifras de inflación chinas, que superaron las expectativas. En este contexto, no sería sorprendente que el precio del barril probara el nivel de 80 dólares”.
“El precio del barril se ha beneficiado de las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que han alimentado los temores de un posible conflicto que podría perturbar la producción de la región y reducir el suministro mundial de crudo”, añadió Veyret.