Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Un petrolero alquilado por Chevron y confiscado por Irán hace más de un año se dirige al Puerto de Sohar en Omán, según mostraron datos de seguimiento de navíos de LSEG.
El jueves 11 de julios, los datos de seguimiento de naves mostraron que el buque se dirigía a aguas internacionales y que el destino era Khor Fakkan en los Emiratos Árabes Unidos.
El Advantage Sweet, con bandera de las Islas Marshall, fue abordado por el ejército iraní en el Golfo de Omán en abril de 2023 después de una supuesta colisión con una motonave iraní.
El movimiento del petrolero de crudo Suezmax pareció coincidir con la supuesta conclusión de un caso judicial que los medios de comunicación relacionados con el Estado iraní han vinculado al navío.
En marzo de este año, un tribunal iraní determinó que a favor de los pacientes que habían demandado al gobierno de Estados Unidos por las sanciones que, según ellos, impedían a Irán importar medicamentos para una rara enfermedad de la piel, causando muertes y sufrimiento.
Tras el fallo, las autoridades iraníes dijeron que descargarían crudo por valor de unos 50 millones de dólares del Advantage Sweet, según informó la agencia de noticias semioficial Fars.
El informe no especificó si la confiscación del combustible del petrolero por parte de Irán contribuiría a alguna compensación para los pacientes.
El jueves 11 de julio, un tribunal iraní emitió un fallo final en el caso, ordenando al gobierno y a los funcionarios estadounidenses pagar 6.800 millones de dólares por las sanciones, de acuerdo a lo dado a conocer por la agencia de noticias Mizan del poder judicial iraní.