Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Un petrolero con bandera rusa cargado con aceite de girasol reportó un ataque con dron frente a la costa de Turquía, pero sus 13 tripulantes resultaron ilesos, según informaron la autoridad marítima turca y la agencia naviera Tribeca.
La semana pasada, drones navales ucranianos atacaron dos petroleros sancionados por Kyiv y algunos de sus aliados occidentales en el Mar Negro, mientras se dirigían a un puerto ruso para cargar petróleo destinado a mercados extranjeros, en un intento del país por aumentar la presión sobre el sector petrolero ruso.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Heorhii Tykhyi, afirmó que Ucrania no estuvo involucrada en el ataque del martes 2 de diciembre y que “no tenía sentido” atacar el buque dado su rumbo hacia Georgia, agregando que “Rusia pudo haber montado todo el incidente”.
En respuesta a los ataques en el Mar Negro contra buques de la “flota en la sombra” rusa, el presidente Vladímir Putin amenazó con cortar el acceso de Ucrania al mar, añadiendo que Moscú intensificaría los ataques contra instalaciones y naves ucranianas, junto con tomar medidas contra los petroleros de países que ayuden a Ucrania.
Besiktas Shipping, la empresa turca propietaria de un petrolero que resultó dañado por explosiones cerca de la costa de Senegal la semana pasada, anunció que había detenido todas sus operaciones marítimas relacionadas con Rusia, citando el aumento de los riesgos de seguridad.
Mar Negro
El buque atacado el martes, Midvolga-2, informó haber sido blanco a 130 kilómetros de la costa turca, pero no solicitó asistencia y continuaba su rumbo hacia el Puerto de Sinop en Turquía, según indicó la Dirección de Asuntos Marítimos de Turquía en X.
Tribeca señaló que el navío había sido atacado por un dron. No estaba claro de inmediato quién había llevado a cabo el ataque.
La autoridad marítima turca indicó que el buque navegaba desde Rusia hacia Georgia, mientras que Tribeca afirmó que se dirigía a Mersin. Ambas fuentes confirmaron que el barco se encontraba ahora en ruta hacia Sinop sin asistencia.
“Se transmitieron los mensajes necesarios a las partes pertinentes, incluidas las autoridades ucranianas”, dijo un funcionario turco al ser consultado.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, declaró recientemente que los ataques contra naves comerciales en el Mar Negro eran inaceptables, emitiendo una advertencia a “todas las partes involucradas”.
El petrolero de Besiktas Shipping fue alcanzado mientras estaba fondeado cerca de Dakar, un día después de los ataques de drones navales ucranianos. No estaba claro qué había causado las explosiones.
Turquía, miembro de la OTAN, ha mantenido relaciones cordiales tanto con Kyiv como con Moscú, brindando apoyo militar a Ucrania mientras se niega a unirse a las sanciones occidentales contra Moscú.
Anteriormente ha acogido tres rondas de conversaciones de paz entre las partes en conflicto. Ankara ha exigido seguridad en la navegación en el Mar Negro, donde comparte fronteras marítimas con Rusia y Ucrania.














































