Por Redacción PortalPortuario
El petrolero Zeynep, cargado con diésel ruso destinado al mercado de Bolivia, volvió a amarrar a las boyas del Terminal Sica Sica en Arica y, con esto, reinició la operación de desembarque de carburante que originalmente comenzó el jueves 1 de agosto y que se vio interrumpida un día después por condiciones climáticas desfavorables.
Cerca del medio día del miércoles 14 de agosto aconteció el traslado del buque desde el área de fondeo hasta el Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II), donde consiguió conectarse horas más tarde. La maniobra contó con la asistencia de los remolcadores Grey y Naos.
La nave, registrada bajo el pabellón de Gabón, arribó en el mes de julio a Arica con un cargamento compuesto por 33 mil toneladas métricas de diésel. Esto luego de haber zarpado desde Primorsk, una localidad costera del Mar Báltico del raión de Víborg, óblast de Leningrado, Rusia.
Cabe mencionar que el reinicio acontece cerca de dos semanas después que el Zeynep se conectó por primera vez al oleoducto de la terminal operada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El tiempo trascurrido entre descargas se debe a factores climáticos y humanos.
Lo anterior debido a que -en un principio- la Armada de Chile estableció en julio el alto operacional del Terminal Sica Sica producto de la presencia de marejadas. La detención de faenas por factores meteorológicos fue aprovechada por YPFB para iniciar la mantención de la boya número tres, lo que a su vez generó la inhabilitación del Terminal hasta que la Autoridad Marítima chilena certificase las obras efectuadas en el lugar.
Lo tratado cambió el miércoles 31 de julio, ya que se dio una ventana de tiempo que permitía la operación de navíos en el terminal, pero esta se encontraba sin autorización de funcionamiento a raíz de labores inconclusas de mantenimiento.
Sin embargo, ante la necesidad de carburantes en Bolivia, la Armada de Chile autorizó de manera “temporal y excepcional” el ingreso de una nave para desembarcar combustible, lo que aconteció el jueves 1 de agosto y se extendió hasta el viernes 2.
Una vez ocurrido el desatraque del Zeynep, YPFB se enfocó en terminar los trabajos de mantenimiento y el 8 de agosto consiguió la certificación operacional de la Armada chilena, pero en la misma fecha se atravesaba un nuevo episodio de marejadas que perduró hasta el martes 13 de agosto.
Finalmente, en horas de la tarde del miércoles 14 se consiguió que el Zeynep se volviera a conectar al Terminal Sica Sica para culminar la descarga de diésel que se inició a principios de mes. El término de este procedimiento dará paso a la atención de otros tres petroleros a la gira en Arica, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.