Petrolero en el Mar Rojo es blanco de disparos de lanchas rápidas y misiles

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Foto de Dr. Claus Hein – MarineTraffic

Un petrolero en el Mar Rojo, frente a la costa de Yemen, fue atacado por hombres armados en una lancha rápida y blanco de misiles, según comunicaron fuentes del rubro. El incidente se transforma en el más reciente en amenazar  la ruta marítima después de que las fuerzas yemeníes hutíes advirtieran a los barcos de no viajar a Israel.

La lancha rápida también se acercó a un segundo buque comercial en la misma zona, aunque no fue atacado, acorde a lo aseverado por la firma británica de seguridad marítima Ambrey y otras fuentes.

Por otra parte, un funcionario de defensa estadounidense en Washington indicó que el destructor de la Armada estadounidense, USS Mason, derribó un dron hutí lanzado desde Yemen que se dirigía en su dirección mientras respondía a informes de un ataque a una nave comercial.

El funcionario estadounidense dio cuenta que el navío atacado fue el Ardmore Encounter, registrado bajo el pabellón de Islas Marshall, el que no reportó daños ni heridos, por lo que continuó con su navegación.

El grupo rebelde, alineado con Irán, ha tratado de apoyar a su aliado palestino Hamas en la guerra de Gaza disparando misiles contra Israel y amenazando a la navegación en el concurrido estrecho de Bab al-Mandab, junto a Yemen en la entrada sur del Mar Rojo.

“Los hutíes continúan atacando el transporte marítimo internacional centrándose en barcos que, en su opinión, tienen un vínculo con intereses o nacionales israelíes. Las implicaciones de seguridad para el transporte marítimo internacional son considerables y muy preocupantes. Es pura suerte que todavía no hayan muerto marinos”, comentó a Reuters el jefe de seguridad de la asociación naviera Bimco, Jakob Larsen.

Ambrey informó que el petrolero reportó un “intercambio de disparos” con una lancha rápida a 55 millas náuticas (102 kilómetros) de Hodeidah, diciendo que la embarcación menor había disparado mientras se acercaba. La entidad puntualizó que el buque fue blanco de tres misiles.

Una fuente de seguridad, que pidió no ser identificada, dijo a Reuters que se dispararon dos misiles, uno de ellos derribado por una batería antimisiles y el segundo habría caído al mar.

Ambrey dijo que el petrolero había sido saludado por un ente que decía ser la Armada de Yemen y le pidió que cambiara de rumbo, pero un buque de guerra cercano le aconsejó que mantuviera su curso.

Por otra parte, la agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO) informó que cinco o seis pequeñas embarcaciones, con ametralladoras montadas en sus proas, siguieron a un barco en el Mar Arábigo durante unos 90 minutos a unas 90 millas náuticas de la ciudad costera omaní de Duqm.

La UKMTO recomendó a los buques el transitar con precaución e informar cualquier actividad sospechosa.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »