Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Un petrolero procedente de Rusia, registrado bajo el pabellón de Gabón, se encuentra en el fondeadero de Arica, Chile, a la espera que las condiciones de oleaje permitan desembarcar carburante destinado a Bolivia a través de la concesión marítima del Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II).
En concreto, se trata del navío Zeynep, el que llegó proveniente de Primorsk, una localidad costera del Mar Báltico del raión de Víborg, óblast de Leningrado, Rusia, según dio cuenta el sitio de seguimiento MarineTraffic.
La nave tiene 184 metros de eslora, 27 metros de manga y estaría cargada con 33 mil toneladas métricas de diésel, de acuerdo con lo consignado por Reuters en base a información de London Stock Exchange Group (LSEG), un proveedor global de datos de mercados financieros.
Cabe recordar que Bolivia atraviesa un periodo de desabastecimiento de carburantes, lo que fue atribuido a problemas logísticos en el puerto chileno de Arica por la presencia de oleaje y en la hidrovía Paraguay-Paraná por los bajos niveles de agua.
Lo anterior fue dado a conocer por la gerente de Productos Derivados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, quien también afirmó que cuentan con tres navíos a la espera de poder desembarcar combustibles en Arica.
Uno de estos es el Zeynep, mientras que las restantes dos naves son los petroleros Seaways Galle y Byzantion. El primero arribó procedente de Houston, Estados Unidos, mientras que el segundo no cuenta con registros vinculados a Rusia.
A su vez, Reuters informó que otro petrolero, el Sino Faith, se dirige a Chile con carga rusa para el mercado boliviano. La motonave embarcó 42 mil toneladas de diésel en el puerto báltico de Vysotsk, Rusia, y en su trayecto descargó parte de su carga en el recinto portuario de Paranaguá, Brasil, desde donde zarpó rumbo a Arica.
El último registro de movimiento del Sino Feith que figura en MarineTraffic -a la fecha- sitúa al petrolero en aguas de la Región de Los Lagos con curso fijado hacia el norte de Chile. Se estima que el barco llegue a Arica el día domingo 28 de julio.
Cabe recordar que el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Édgar Montaño, anunció en junio del presente año que había llegado al Puerto de Arica el primer cargamento de combustible ruso para abastecer a Bolivia.
Rusia y América Latina
Rusia ha expandido su presencia en América Latina mientras las sanciones occidentales han obligado a Moscú a buscar nuevos mercados, según muestran datos de envíos y comerciales a los que tuvo acceso Reuters.
Tras la entrada en vigor del embargo total de la Unión Europea a las importaciones de productos petrolíferos rusos en febrero de 2023, Brasil se ha convertido en uno de los mayores compradores de combustible ruso. Rusia también ha aumentado sus exportaciones a Venezuela, Jamaica y Cuba.
Con respecto a Bolivia, anteriormente Dorgathen dijo a Reuters que el país estaba buscando ayuda rusa para aliviar la caída de los suministros de combustible.