Petrolero procedente de Rusia con carga para Bolivia comienza a ser descargado en Terminal Sica Sica

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Zeynep amarrado a boyas del Terminal Sica Sica

Uno de los cuatro navíos cargados con carburantes para el mercado de Bolivia, los que se encuentran hace días a la gira en Arica, logró amarrar a las boyas del Terminal Sica Sica y, con esto, se permitió a un buzo conectar al buque con el Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II). Lo tratado dará inicio a la descarga de 33 mil toneladas métricas de diésel procedente de Rusia.

La situación acontece tal y como lo señaló el Capitán de Puerto Arica, Cristian León Zavala, a PortalPortuario. El Oficial Naval enfatizó que la Autoridad Marítima de Chile habilitó de manera “temporal y excepcional” al recinto portuario administrado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tras detectarse una ventana con condiciones climáticas favorables.

De esta manera, el petrolero Zeynep fue asistido por los remolcadores Grey y Neptune en sus maniobras de atraque a Sica Sica, las que comenzaron en horas de la mañana del jueves 1 de agosto. En línea con estimaciones realizadas por León, la nave efectuará un desembarque parcial desde el momento de su conexión al oleoducto hasta las 16:00-17:00 horas del viernes 2.

Lo anterior debido al reingreso de condiciones climáticas desfavorables que modificarán negativamente el oleaje de la zona. Esta nueva inhabilitación permitirá culminar un proceso de mantenimiento iniciado por YPFB en la boya número tres, lo que fue autorizado el 26 de julio.

En un procedimiento tradicional, la situación descrita hubiera mantenido inhabilitado al Terminal Sica Sica, ahora no por factores de marejadas, pero por seguridad operacional. Sin embargo, dados los tiempos prolongados de espera de los navíos y la necesidad del combustible en Bolivia, la Armada de Chile entregó una habilitación “temporal y excepcional”.

Así, en el próximo alto a las faenas producto de efectos climatológicos, el equipo de mantención de YPFB deberá culminar los trabajados ya comenzados, lo que dará paso a una certificación a cargo de la Autoridad Marítima chilena. De darse resultados favorables, se permitirá el funcionamiento definitivo de Sica Sica, siendo la única excepción los efectos meteorológicos.

Cabe mencionar que se desconoce si el Zeynep volverá a la zona de fondeo en Arica en caso que no finalice su descarga. En tanto, la espera continúa para el segundo navío cargado con diésel ruso, el Sino Faith, y los petroleros Seaways Galle y Byzantion.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »