Petrolero ruso se conecta a oleoducto del Terminal Sica Sica de YPFB en Arica

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Un petrolero registrado bajo el pabellón de Rusia se conectó al Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II), el que forma parte del terminal marítimo del mismo nombre y que es operado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Chile. Con esto se dio inicio a la descarga de combustible destinado al mercado de Bolivia.

En concreto, el navío Primorye amarró a las boyas del OSSA II luego que la Autoridad Marítima chilena levantara la restricción de funcionamiento del recinto, el que se había visto imposibilitado de atender naves desde el 2 de enero debido a la presencia de marejadas anormales en la zona.

La motonave, botada al mar en 2001, atravesó el Canal de Panamá hace cuatro semanas y en el mes de noviembre operó en los puertos rusos de Primorsk y Ust-Luga, los principales puntos de exportación de carburante de Rusia, según se consignó en el sitio de seguimiento de buques ShipNext. Llegó a la bahía de Arica el domingo 29 de diciembre de 2024.

Con esto, el Primorye se suma a las naves Sino Faith y Zeynep, las que arribaron a Arica en julio de 2024 y que también se encontraban ligadas a Rusia, ya que sus cargamentos -destinados a Bolivia- eran procedentes del país euroasiático, pero sus registros correspondían a Panamá y Gabón, respectivamente.

Esto se da en medio de los esfuerzos de YPFB por intensificar las importaciones de combustibles para garantizar el suministro que necesita el país sin litoral. En este sentido, la estatal boliviana se ha enfocado en maximizar los volúmenes que ingresan desde el punto de internación en Chile, aprovechando todas las ventanas climáticas disponibles para descargar navíos, lo que les ha permitido operar de dos a tres barcos por mes. El Primorye se convirtió en el primero de 2025.

Cabe recordar que el Gobierno de Rusia se comprometió en junio de 2024  a poner “todos sus buenos oficios” ante los países productores de petróleo para que abastezcan a Bolivia y se garantice la provisión en el mercado boliviano, según reveló el presidente de Bolivia, Luis Arce. Esto fue posteriormente confirmado por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

En línea con lo tratado, Estados Unidos anunció recientemente que aplicará un nuevo paquete de sanciones contra la actividad petrolera de Rusia, el que fue catalogado como “muy sustancial”. En esta ocasión, la medida se encuentra dirigida contra “dos compañías petroleras rusas, más de 100 petroleros, comerciantes de petróleo, compañías de seguros rusas, entre otros”, pero no se entregó detalles sobre las entidades o buques afectados.

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la nación norteamericana ha penalizado a docenas de barcos, de una flota que se estima cuenta con varios cientos, para reducir la capacidad de Moscú de financiar la guerra. Sin embargo, la comercialización de petróleo ruso -y sus derivados- no está prohibida, pero sí restringida.

Lo anterior debido a que cuenta con un límite de precio al que se puede negociar, el que fue fijado por el Grupo de los Siete (G7), la Unión Europea (UE) y Australia en 60 dólares hace dos años. Así, la medida no permite el uso de servicios marítimos occidentales como transporte, seguros y financiamiento para envíos de carburantes con un valor superior al tope.

El Primorye -a la fecha- no figura en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFCS) de Estados Unidos, como tampoco es el caso para el Sino Faith y Zeynep, a pesar que este último experimentó un cambio de nombre (Guru) y que navega bajo un pabellón que ha sido acusado de ser utilizado por Rusia para evitar penalizaciones occidentales.

Finalmente, cabe mencionar que en el OFCS aparece sancionado el petrolero con el nombre SCF Primorye (IMO 9421960), el que no cuenta con el mismo código de verificación del navío que opera en el Terminal Sica Sica (IMO 9236743).


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »