Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Un petrolero ruso que transportaba miles de toneladas de productos derivados del carburante se partió durante una fuerte tormenta, lo que provocó el derrame de crudo en el estrecho de Kerch, que conecta el mar Negro con el mar de Azov. Otro buque también se encuentra en peligro después de sufrir daños, según dieron cuenta funcionarios rusos.
Los investigadores rusos abrieron dos causas penales para dar cuenta con posibles violaciones de seguridad después de que al menos una persona muriera cuando el navío Volgoneft 212 de 136 metros, con 15 personas a bordo, se partió por la mitad y su proa se hundió, de acuerdo a lo que muestran imágenes publicadas por medios estatales, con olas inundando su cubierta.
La nave, de bandera rusa y construido en 1969, resultó dañado y encalló, dijeron las autoridades. “Hubo un derrame de productos derivados del petróleo”, consignó la agencia de transporte acuático de Rusia, Rosmorrechflot.
Un segundo buque con pabellón de Rusia, el Volgoneft 239, de 132 metros de eslora, se encontraba a la deriva tras sufrir daños, según informó el Ministerio de Emergencias. Tiene una tripulación de 14 personas y fue construido en 1973.
Ambos petroleros tienen una capacidad de carga de unas 4.200 toneladas de productos petrolíferos. Los comunicados oficiales no proporcionaron detalles sobre la magnitud del derrame ni por qué uno de los petroleros sufrió daños tan graves.
El presidente Vladimir Putin ordenó al gobierno crear un grupo de trabajo para abordar la operación de rescate y mitigar el impacto del derrame de combustible, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por agencias de noticias, después de que Putin se reuniera con los ministros de emergencias y medio ambiente.
Los navíos se encontraban en el estrecho de Kerch, entre Rusia continental y Crimea, cuando emitieron señales de socorro. Rusia afirmó que más de 50 personas y equipos, incluidos helicópteros Mi-8 y remolcadores de rescate, habían sido desplegados en la zona.
Svetlana Radionova, jefa del organismo de control de recursos naturales de Rusia, Rosprirodnadzor, dijo que los especialistas estaban evaluando los daños en el lugar del incidente.
El periódico ruso Kommersant informó que el petrolero Volgoneft 212 transportaba alrededor de 4.300 toneladas de combustible. Un video no verificado publicado en Telegram mostró algo de agua ennegrecida en un mar tormentoso y un petrolero medio sumergido.