Petrolero sancionado atraca en China para descarga carburante ruso

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Foto de Sergei Skriabin/MarineTraffic

El petrolero ruso Liteyny Prospect, afectado por sanciones, atracó en el puerto chino de Huanghua para descargar su cargamento de crudo ruso Sokol de 700.000 barriles, liberando parte de una acumulación de cargamentos interrumpidos por penalizaciones al comercio de combustibles de Moscú, según dieron cuenta a Reuters dos fuentes familiarizadas en la materia.

El buque es uno de los seis navíos que movilizan crudo Sokol que la India no ha podido importar debido a problemas de pago. Las naves habían estado navegando hacia China, pero cinco de ellas están flotando en el mar desde principios de esta semana. La situación acontece luego de nuevas sanciones de Estados Unidos a la flota petrolera rusa.

El Liteyny Prospect, actualmente registrado bajo el pabellón de Gabón (ex bandera de Liberia), atracó el miércoles 6 de marzo en Huanghua, cerca de la ciudad de Cangzhou en la provincia de Hebei, que maneja principalmente envíos de carbón y mineral de hierro, de acuerdo con datos de envío de las firmas de análisis LSEG, Kpler y Vortexa.

Los funcionarios del Puerto de Cangzhou y el administrador del petrolero, Sovcomflot (SCF), no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por parte de Reuters. No está claro qué impide que los cinco barcos restantes desembarquen sus cargamentos.

En línea con lo sostenido por una de las fuentes comerciales, aunque no existe una regulación u orientación clara para que los recintos portuario decidan si permiten o no atracar a los buques bajo sanciones, las autoridades portuarias desconfían de las potenciales repercusiones por haberlos recibidos.

Es probable que los puertos hayan dicho a los compradores que no hay problemas con el despacho de aduanas, pero que no permitirían que el petróleo se almacene durante períodos prolongados, agregaron las fuentes.

El retraso en los buques cisterna Sokol es la mayor perturbación del comercio petrolero de Rusia desde que Occidente impuso sanciones a Moscú por sus acciones militares en Ucrania. El crudo Sokol es un petróleo con bajo contenido de azufre exportado desde la De-Kastri Terminal de la isla ruso de Sajalín por Sakhalin-1 LLC, controlada por el gigante petrolero Rosneft.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso a finales del mes pasado sanciones a SCF y designó 14 buques de crudo, incluido Liteyny Prospect, como propiedad en la que SCF tiene intereses.

La OFAC emitió licencias generales que permitían la descarga de petróleo crudo u otras cargas de los 14 buques durante 45 días y permitían transacciones con todos los demás petroleros de Sovcomflot.

Las sanciones tienen como objetivo reducir los ingresos de Rusia por las ventas de petróleo que puede utilizar para apoyar su guerra en Ucrania.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »