Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Un petrolero reportó cuatro ataques frente al Puerto de Moca, Yemen, durante las últimas 24 horas, según dio cuenta la agencia de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido (UKMTO). El gerente del buque dijo que el navío y su tripulación estaban a salvo.
Los militantes hutíes de Yemen, alineados con Irán, han lanzado ataques contra el transporte marítimo internacional en la región del Mar Rojo desde noviembre de 2023. Lo tratado en “solidaridad” con los palestinos en la guerra entre Israel y Hamás .
El capitán del petrolero Delta Blue informó que dos embarcaciones se habían acercado y habían disparado una granada propulsada por cohete que explotó cerca del buque con bandera de Liberia, a unas 45 millas náuticas al sur de Moca.
En cada una de las naves había cuatro personas a bordo, según informó la agencia UKMTO. Horas después, otro misil explotó cerca del petrolero.
Posteriormente, la UKMTO dijo que el barco había informado de otro ataque por parte de un lancha de superficie sin tripulación y de un misil que cayó cerca del Delta Blue.
Cuando se le preguntó sobre los incidentes, Delta Tankers, con sede en Atenas, dijo a Reuters que la tripulación y el barco estaban a salvo. “El barco continúa su viaje”, añadió el gerente de Delta Blue.
Los ataques han provocado represalias estadounidenses y británicas y han perturbado el comercio mundial a medida que los propietarios de barcos desvían sus buques del Mar Rojo y el Canal de Suez para navegar por la ruta más larga alrededor del extremo sur de África.