Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Un barco de propiedad noruega fue atacado en el Mar Rojo en una agresión que, según funcionarios estadounidenses, se originó en territorio yemení controlado por el movimiento hutí alineado con Irán.
En concreto, la ofensiva se realizó en contra del M/V Swan Atlantic, nave que se posiciona como la última de una serie de barcos que se convirtieron en blancos de ataques desde el inicio de la guerra de Gaza.
Pese a lo anterior, nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad, pero funcionarios estadounidenses, que no quisieron ser identificados, señalaron a Reuters que el navío fue atacado por múltiples proyectiles lanzados desde territorio controlado por los hutíes.
El propietario del buque dijo que fue alcanzado por un objeto no identificado y que ninguno de sus tripulantes resultó herido.
Oystein Elgan, director ejecutivo del propietario Inventor Chemical Tankers, comentó a Reuters que el tanque de agua del barco había resultado dañado en el ataque pero que todos los sistemas del navío funcionaban con normalidad.
El operador Uni-Tankers dio cuenta en un comunicado que la tripulación había controlado un pequeño incendio después de que el buque fuera golpeado en su banda de babor. La motonave transportaba aceites vegetales y navega hacia la Isla de la Reunión.
Los hutíes han atacado buques en la zona del Mar Rojo en protesta por la ofensiva de Israel en Gaza, lanzada en respuesta a la Hamás atacó el sur de Israel el 7 de octubre. Dicen estar atacando buques vinculados con Israel.
Pese a lo anterior, Inventor Chemical Tankers no tiene lazos con Israel, acorde a lo indicado por Elgan. Un destructor de la Marina estadounidense respondió a las llamadas de socorro del barco, acercándose al mismo, según comunicaron los funcionarios estadounidenses.