Petrolero se retira de Arica tras completar descarga de diésel ruso para mercado de Bolivia en Terminal Sica Sica

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El petrolero Zeynep consiguió descargar la totalidad de su cargamento de diésel ruso destinado al mercado de Bolivia en el Terminal Sica Sica ubicado en Arica, Chile, y operado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Este es el primer buque de un total de cuatro que lo consigue y se da tras semanas de espera.

La faena ligada al Zeynep se debió realizar en dos etapas a raíz de la constante presencia de marejadas en la bahía de Arica y, especialmente, en el área donde se ubican las boyas de amarre al Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II). La primera se realizó del jueves 1 de agosto hasta el viernes 2, mientras que la segunda se concretó entre el miércoles 14 y el jueves 15.

Cabe recordar que la nave, registrada bajo el pabellón de Gabón, arribó en el mes de julio a Arica con un cargamento compuesto por 33 mil toneladas métricas de diésel. Esto luego de haber zarpado desde Primorsk, una localidad costera del Mar Báltico del raión de Víborg, óblast de Leningrado, Rusia.

En la primera conexión se efectuó la descarga de mayor volumen, lo que permitió atender el desabastecimiento de carburantes que afecta el mercado de Bolivia. En tanto, en la segunda se desembarcaron 103.000 barriles de diésel oil.

El combustible fue enviado hasta la terminal terrestre Sica Sica a través del ducto submarino que tiene una extensión de 1,5 kilómetros de tubería y otros cuatro adicionales en el área urbana de la ciudad de Arica, hasta llegar a las instalaciones de YPFB Transporte.

Una vez que se descargue el carburante en las plantas de almacenaje de YPFB, el producto será despachado a diferentes estaciones de servicio de Bolivia, a modo de poder garantizar el normal suministro de este ustible líquido en el mercado boliviano.

Finalmente, aún se mantienen a la gira en Arica los petroleros Sino Faith, Seaways Galle y Byzantion. Se tenía previsto que alguno de estos pudiera atracar inmediatamente después de la salida del Zeynep, pero la Armada de Chile decretó la no operación del terminal ante la presencia de marejadas.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »