Petrolero vuelve a navegar a través del Canal de Suez tras haber sido atacado por hutíes en 2024

Por Redacción PortalPortuario

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La Autoridad del Canal de Suez (SCA) informó que el petrolero Chrysalis, registrado bajo el pabellón de Liberia, volvía a navegar a través del Canal de Suez tras haber sido atacado en dos ocasiones por hutíes durante 2024.

Cabe recordar que el buque, vinculado a la empres griega Stealth Maritime Corporation, fue blanco de misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados cuando navegó por el Mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb, lo que tuvo lugar en julio del año pasado.

En concreto, la vía navegable egipcia fue testigo del paso del Chrysalis dentro del convoy sur en su recorrido procedente del Puerto de Seka, India, con rumbo al recinto portuario de Sidi Kerir en Egipto. “Este viaje es el primer tránsito del petrolero de bandera liberiana Chrysalis  a través del canal desde que fue atacado en la zona del Mar Rojo en julio pasado”, comunicó la SCA.

En tanto, el presidente de la SCA, Osama Rabie, señaló que “el regreso del petrolero para cruzar el Canal de Suez es un fuerte mensaje de tranquilidad sobre los avances positivos que inician el retorno de la estabilidad a la región del Mar Rojo”.

“El regreso de los buques al tránsito por el Canal de Suez es una realidad impuesta por la falta de una alternativa sostenible ante los altos costos del transporte marítimo por la ruta del Cabo de Buena Esperanza y la falta de servicios de navegación necesarios para los buques, además de los riesgos ambientales derivados de la elevada tasa de emisiones de carbono resultante del mayor consumo de combustible”, complementó.

De acuerdo a lo informado por Mehr, una agencia de noticias iraní, las personas responsables por el Chrysalis se contactaron con las Fuerzas Armadas de Yemen (YAF) y recibieron la aprobación para cruzar el Mar Rojo. Esto gracias al acuerdo de alto al fuego en Gaza.

“El ejército tranquilizó al barco y allanó el camino para su paso seguro, y llegó a su destino sano y salvo”, según consignó el medio iraní en base a una respuesta procedente de la YAF. Además, se confirmó que el Chrysalis es el primero en ser autorizado para volver a navegar el Mar Rojo luego que la YAF determinara prohibírselo el año pasado.

Ante este escenario, Osama Rabie remarcó que el Canal de Suez “seguirá siendo la primera opción para las principales líneas navieras que esperan que la situación en la región del Mar Rojo se estabilice para volver a cruzar el canal”.

Anteriormente, el titular de la SCA se reunió con representantes de Maersk y los instó a regresar a la vía navegable egipcia y a tener en cuenta en al momento de planificar sus rutas marítimas. Sin embargo, la naviera danesa ya había descartado retornar al Mar Rojo, lo que también hará CMA CGM y Hapag-Lloyd.


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