Petroleros Amjad y Blue Lagoon I son atacados en el Mar Rojo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Foto de Hannes van Rijn /MarineTraffic

Los petroleros Amjad y Blue Lagoon I fueron atacados en el Mar Rojo, frente a la costa de Yemen, según dieron cuenta dos fuentes familiarizadas en la materia. No estaba claro si los navíos eran objetivos de agresiones de hutíes.

El primero se encuentra registrado bajo el pabellón de Arabia Saudita y el segundo con la de Panamá. Las naves pudieron continuar sus viajes sin que se evaluaran daños importantes ni víctimas.

El propietario del Amjad, el grupo naviero saudí Bahri, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El superpetrolero tiene una capacidad máxima de 2 millones de barriles, mientras que una de las fuentes dijo que era poco probable que el Amjad hubiera sido un objetivo directo.

El gerente griego del Blue Lagoon I, Sea Trade Marine SA, no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. El petrolero Suezmax tiene una capacidad máxima de 1 millón de barriles.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, ha observado con alarma el lanzamiento de misiles hutíes sobre su territorio contra naves en el Mar Rojo. Arabia Saudita ha tratado de salir de una guerra desordenada en Yemen y de una disputa destructiva con el principal aliado de los hutíes, Irán.

Los hutíes lanzaron por primera vez ataques aéreos con drones y misiles en la vía fluvial en noviembre de 2023, en lo que dicen es una muestra de solidaridad con los palestinos en la guerra de Gaza. En más de 70 ataques, han hundido dos barcos, capturado otro y matado al menos a tres marineros.

El Centro de Información Marítima Conjunto (JMIC), administrado por fuerzas navales internacionales para rastrear los ataques hutíes, dijo que tres misiles balísticos impactaron el petrolero Blue Lagoon I a 70 millas náuticas al noroeste del Puerto de Saleef, en el norte de Yemen.

“JMIC considera que el M/V Blue Lagoon I fue atacado debido a que otros buques dentro de la estructura de su compañía hicieron escalas recientes en Israel”, afirmó en un informe.

“Toda la tripulación a bordo se encuentra a salvo. El buque sufrió daños mínimos, pero no necesita asistencia”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »