Petroleros esperan a la gira en la Bahía de Concepción por supuesto sobre stock en instalaciones de Enap

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Varios buques tanque con combustible han debido esperar a la gira en la Bahía de Concepción, frente a las costas de Talcahuano, debido a un supuesto sobre stock en las instalaciones de la Empresa Nacional de Petróleo. Lo anterior; sin embargo, fue descartado por la petrolera.

La situación generó una polémica en la Región del Bio Bio, luego de que el diputado Leonidas Romero, cuestionara el plan con el que la Enap planea mantener el abastecimiento de combustibles en el país en el marco de la pandemia del Covid-19.

En conversación con PortalPortuario.cl, el diputado por el distrito 20 señaló que este plan le iba a costar al país una “enorme cantidad de dinero”, considerando los días que habrá que pagar por mantener esas embarcaciones a la espera de poder trasvasijar sus cargas.

“Enap compró, gastó, dilapidó 30 millones de dólares en la compra de combustibles. Hay media docena de barcos a la gira, pagando diariamente un costo no menor por tener esos barcos cargados aquí en la Región del Bio Bio”, sostuvo el parlamentario.

La información oficial sobre el número de embarcaciones que se encuentran a la gira en la zona fue entregada por el Jefe de la Defensa Nacional para la Estado de Catástrofe en Bio Bio, Contraalmirante Carlos Huber.

El oficial naval, en ese sentido,  indicó que más de la mitad de los buque que se encuentran hoy a la espera de tocar puerto en la bahía de Concepción, corresponde a buques con carga de combustibles.

“En este momento tenemos 11 buques fondeados en la bahía de Concepción. Recuerdo que tenemos capacidad para tener hasta 15 buques de gran tamaño en la bahía. De esos 11 buques, hay 6 que son petroleros, de los cuales 2 entrarían hoy a descargar. Por lo tanto, quedarían en la bahía 4 y esto es parte del plan que tiene Enap de ir recibiendo buques”, sostuvo el también Jefe de la II Zona Naval.

Plan Enap

Desde la empresa se confirmó que, efectivamente, y debido a la posibilidad de quedar sin abastecimiento de combustible por efecto de la pandemia y con el visto bueno de las autoridades nacionales, se compró más de lo habitual de modo de asegurar la disponibilidad, cumpliendo con su rol de empresa estratégica para el país, se aseguró desde la compañía mediante un comunicado.

“Lo que se importó de stock adicional para asegurar el suministro para el país de productos refinados y no es que sea una mala o una buena decisión financiera, es la correcta para asegurar el abastecimiento del país en este periodo”, indicó Enap en la nota.

“El país consume 17 MM de m3 de combustibles líquidos y el stock de seguridad para esta ocasión importado a través de 5 buques es de 240 mil m3 de stock adicional, decisión que fue tomada previa consulta a Ministerios de Hacienda y Energía para contar con los recursos necesarios”, se explicó desde la estatal petrolera.

Sobre la imposibilidad de poder almacenar el combustible comprado, lo cual sería la razón de mantener barcos a la gira, desde Enap se afirmó que eso no es cierto y que cuentan con los espacios disponibles para su almacenaje, lo que ocurrirá próximamente, se puntualizó desde la estatal petrolera.

“Enap tiene capacidad de almacenamiento de 2 millones de metros cúbicos, con una ocupación promedio del 55%. Por tanto tiene disponibilidad para recibir estos embarques de stock adicional”, precisó la empresa.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »