Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Dos grandes petroleros se incendiaron después de colisionar cerca de Singapur, lo que derivó en que dos tripulantes fueran trasladados en avión al hospital y otros rescatados desde balsas salvavidas, según dieron cuenta las autoridades y uno de los propietarios de los navíos.
El navío Hafnia Nile, con bandera de Singapur, y la nave Ceres I, con pabellón de Santo Tomé y Príncipe, se encontraban a unos 55 kilómetros al noreste de la isla singapurense de Pedra Branca, en el acceso oriental al Estrecho de Singapur, de acuerdo a lo reportado por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA).
Los 22 tripulantes del Hafnia Nile y los 40 del Ceres I fueron encontrados, dijo la MPA. El propietario del Hafnia Nile confirmó que la motonave estuvo involucrado en una colisión con el Ceres I, de propiedad china.
“La fragata de clase Formidable de la Armada de la República de Singapur, RSS Supreme, recogió a 16 tripulantes del Hafnia Nile. Seis tripulantes que estaban en la balsa salvavidas del Hafnia Nile fueron recogidos por un buque del gobierno de Malasia y transferidos al RSS Supreme. El RSS Supreme está en camino de regreso a Singapur con los 22 tripulantes del Hafnia Nile. Toda la tripulación del Hafnia Nile está recibiendo atención médica a bordo del RSS Supreme”, comunicó la MPA.
“Un buque de suministro con bandera de Singapur, el Dolphin 1, que se encontraba en las inmediaciones del incidente, recogió a 14 tripulantes del Ceres I, de los cuales dos fueron evacuados por un helicóptero de la Fuerza Aérea de la República de Singapur y actualmente reciben atención médica en el Hospital General de Singapur. Los 26 tripulantes restantes del Ceres I están realizando operaciones de extinción de incendios a bordo”, complementó.
En tanto, Hafnia Limited informó que “un petrolero LR1 propiedad y operado por Hafnia Limited estuvo involucrado en una colisión con un VLCC en el Mar de China Meridional. La colisión provocó un incendio a bordo. Nuestro equipo está coordinando activamente con el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Singapur (MRCC). Se ha movilizado un salvador designado para apoyar los esfuerzos de respuesta en curso”.
“Todos los miembros de la tripulación a bordo del Hafnia Nile han sido rescatados sanos y salvos. Dos marineros han sufrido heridas leves, mientras que el resto de los miembros de la tripulación se encuentran en buenas condiciones. Se ha informado a la familia de la tripulación y se le informa periódicamente de la situación. No hay información sobre la contaminación. El enfoque principal de la Compañía en este momento es el bienestar de los miembros de nuestra tripulación, así como abordar cualquier posible impacto ambiental resultante de este incidente. Se llevará a cabo una investigación completa para determinar la causa raíz del incidente”, sumó.
Las fotografías publicadas por la Marina de Singapur mostraban una densa columna de humo negro saliendo de un petrolero y a su tripulación siendo rescatada de balsas salvavidas y trasladada al hospital.
Las autoridades medioambientales de la vecina Malasia dijeron que se les había indicado que se prepararan para posibles derrames de petróleo. Gard de Noruega, una de las aseguradoras de Hafnia Nile, dijo a Reuters que era demasiado pronto para evaluar el impacto ambiental.
Los propietarios de ambos buques han dispuesto medios de salvamento y extinción de incendios para apoyar las labores de extinción de incendios y el posterior remolque de los navíos hasta su lugar de seguridad. El tráfico marítimo no se ha visto afectado.
Singapur es el mayor centro de comercio de petróleo de Asia y el principal puerto de reabastecimiento de combustible del mundo. Las aguas que lo rodean son vías fluviales vitales para el comercio entre Asia y Europa y Oriente Medio, y una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.