Por Redacción PortalPortuario
La empresa estatal Petroperú estableció un nuevo hito en la operación de la Refinería Talara con el inicio de despachos de ácido sulfúrico, un producto de alto valor agregado y concentración, con rumbo a Chile.
El primer embarque, consistente en aproximadamente 19.800 toneladas métricas del producto, se ejecutó a fines de agosto desde el Muelle de Carga Líquida N°1 hacia el buque tanque Pheasant. La nave zarpó rumbo al Puerto de Mejillones, Región de Antofagasta.
“Con esta exitosa operación, Petroperú ha logrado un avance estratégico en la optimización y eficiencia de la Refinería Talara, lo cual no solo consolida el ingreso de la empresa en un nuevo mercado de productos de especialidad, sino que refuerza su competitividad, capacidad logística y proyección internacional”, comunicó la entidad.
Un segundo despacho tuvo lugar el 8 de septiembre, correspondiente a 16.765 toneladas métricas de ácido sulfúrico que se embarcaron a bordo del MT Concon Trader. El navío tiene por destino Puerto Barquito, Región de Atacama.
“Este despacho se enmarca en el contrato vigente con la empresa Hexagon Trading AG, mediante el cual Petroperú se ha comprometido a suministrar un total de 160.000 TM de ácido sulfúrico de alta concentración, proveniente de la moderna infraestructura de la refinería”, indicó la estatal peruana.
El ácido sulfúrico es producido por la nueva Unidad de Ácido Sulfúrico (WSA), una planta de tecnología de punta licenciada por la firma internacional Haldor Topsoe, la que procesa los gases ácidos residuales de la refinería y los convierte en un producto comercial de alta pureza, con una capacidad de 560 toneladas por día.
“Este proceso evita que millones de toneladas de azufre contaminen el ambiente y se transformen en ácido sulfúrico, un producto de alto valor comercial para diversas industrias, consolidando un modelo de economía circular”, remarcó Petroperú.
“La Unidad WSA cuenta con una capacidad de producción de 560 toneladas por día, lo que ha permitido a Petroperú incursionar con éxito en el mercado de exportación de este insumo industrial, vital para sectores como la minería y la industria química”, agregó.
Por su parte, Alejandro Narváez Liceras, presidente del Directorio de Petroperú, comentó que “venimos cumpliendo objetivos prioritarios que nos planteamos para el presente año, que son la optimización de la Nueva Refinería Talara, el aumento del nivel de cuota de mercado y la internacionalización de nuestros productos. Somos optimistas para cada uno de nuestros lineamientos, en beneficio de la sostenibilidad operativa y financiera de la empresa”.
Finalmente, cabe mencionar que Petroperú -a través de la Refinería Talara- apunta a consolidarse como un actor relevante en el mercado regional de productos industriales y, además, reforzar su contribución al desarrollo económica del Perú.














































