Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Con la apertura de su nueva oficina en Bogotá, Colombia, algo que surgió como sugerencia de uno de sus clientes, Empresas Taylor, compañía de Valparaíso que partió en el agenciamiento marítimo en 1965, está consolidando su expansión en la costa oeste sudamericana. Este movimiento ha significado “exportar” su modelo y cultura organizacional que, además, está en pleno proceso de cambio al avanzar decididamente a una logística basada en la transformación digital.
Así lo detalló en conversación con PortalPortuario, el CEO de Empresas Taylor, Philipp von Mayenn, quien repasó el momento que vive la firma en su camino de crecimiento y posicionamiento en Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y, ahora, Colombia.
“Empresas Taylor es una empresa de logística vinculada al sector marítimo. Nuestro core inicial fue el agenciamiento marítimo de lo cual han nacido otros negocios como las lanchas, en algún momento también tuvimos remolcadores que vendimos el año pasado, pero en lo que estamos ahora es fortalecer mucho nuestra visión regional del negocio con la apertura, en 2022, de nuestra oficina en Colombia como parte de nuestras estrategia de tener una cobertura completa a toda la costa oeste de Sudamérica y, un segundo elemento, es el salto que estamos dando en transformación digital con lo que estamos tratando de cambiar la manera en la que se hacen los negocios y nuestro producto más visible que hemos tenido es el portal de liberación de contenedores que recibió un premio de Lloyd’s, lo que nos dice que vamos por buen camino”, sostuvo.
¿Cómo ha sido consolidar la visión regional a nivel sudamericano?
Teníamos un buen tiempo en Perú y Ecuador. No me tocó vivir esa experiencia, pero sí estuve cuando se abrió Bolivia, lo que iba a asociado al flete en el negocio de los ro-ro y en el caso de Colombia, nosotros abrimos por una solicitud de un cliente, que es Hoyer, y que nos pidió ser su agente allá. Nuestro crecimiento ha sido orgánico.
¿Cómo les ha ido en esta estrategia?
Creo que nos ha ido bien con esta visión regional. Los clientes han enganchado con ese relato nuestro y un ejemplo concreto es lo que ocurrió en Colombia con Hoyer que es un cliente que trabaja con nosotros en todos los países en los que tenemos presencia y que entiende que necesitaba un agente confiable en esta zona geográfica.
¿Cómo ha sido llevar a cabo esta estatretegia en un tiempo tan inestable en lo económico y geopolítico a nivel global?
Nosotros somos una empresa bastante horizontal, lo que facilita la toma de decisiones en este tipo de escenarios. Más allá de eso es cómo todas estas incidencias han cambiado o afectan los modelos de negocios. En ese sentido, la convicción que teníamos respecto de la transformación digital, y creo que ese es el camino que uno tiene que seguir, la habíamos tomado antes de la pandemia, lo cual puso a prueba esa visión para la cual ya estábamos preparados, por lo que pudimos navegar ese periodo de manera favorable y sin traumas.
¿Ha habido traumas en algún aspecto del negocio dado estos años de crisis?
Nosotros somos una empresa muy fuerte en los contenedores y en lo que son los ro-ro, donde tenemos muy buen volumen de negocio. Tenemos muy buenos clientes en lo que es breakbulk y en otros segmentos. Si veo los drivers de nuestro negocio, esto está en los contenedores y en los ro-ro que gozaron de un periodo muy dulce en los últimos dos años y hemos visto cómo ahora se han ido comprimiendo y cayendo. Hemos visto que el allocation de las naves ha sido un factor muy crítico y si me preguntas cuál ha sido el segmento más difícil de llevar en este último tiempo ha sido claramente el ro-ro que tuvo volúmenes muy altos con un súper ciclo del shipping que ahora está en un ajuste.
Frente a estos acomodos y en su calidad de experto del sector marítimo-portuario ¿Se aventura a dar un pronóstico de lo que podría ser 2024-2025?
Creo que 2024 será un año, en términos navieros, muy similar a este año. No creo que tengamos un boom de proyectos en Chile, donde tenemos este tema de la permisiología (exceso de solicitudes de permisos) es un problema, porque en la medida que no se aprueben nuevos proyectos es muy difícil que el país tenga un volumen de carga como maquinaria y cuando no tienes inversiones también se pone un tope al crecimiento del país. Por otro lado, el consumo no va a estar tan deprimido como este año, porque las personas no serán tan drásticas en apretarse el cinturón, pero tampoco será boyante, pero lo que más me preocupa son los otros segmentos que son bienes de capital y durables, lo que va a seguir un poco débil en volumen.
Hablemos de digitalización ¿En qué está Empresas Taylor en esta materia?
Tenemos un portal en funcionamiento que ha sido muy exitoso, ha sido premiado, pero entendemos que tiene que ir renovándose año tras año. Por eso, este 2023, hemos ido incorporando nuevas soluciones progresivas dentro de este portal. El próximo año vamos a anunciar una nueva plataforma que nos va a permitir, obviamente, ajustarnos a las tecnologías que están ya funcionando en el mundo, lo que se suma a otras cosas en las que estamos trabajando, porque en el agenciamiento marítimo hay mucho espacio para mejorar, hay mucho trabajo manual y repetitivo que se hace como son las transmisiones de los manifiestos, los cuales son muy difíciles de integrar de manera directa los sistemas de las navieras con los de Aduanas, por lo que se toma la información de un lado y se transcribe en el otro, pero hay tecnologías como la RPA que permiten automatizar esa función a través de un robot, por lo que vemos que ahí podemos hacer algo. Estamos preparando otras cosas con aplicaciones blockchain.
¿Por qué tomaron esta decisión de entrar de lleno a la digitalización, algo que fue lento y que todavía cuenta con resistencia en algunos sectores de esta industria?
Fue un motivo de discusión interno respecto de cuál era el momento para iniciar este proceso. Nosotros llevamos un buen tiempo sabiendo que hay que sumarse a la transformación digital por la complejidad que tiene la industria, por los costos que se estaban estructurando y esto, de igual manera, nació de una planificación estratégica donde vimos cuáles eran los segmentos de mayor potencial para poder digitalizar como la liberación de los contenedores, todo el proceso documental de la naviera, era de un potencial enorme para poder digitalizar tal como son los portales de los bancos y, haciendo una comparativa de la industria, creimos que ese modelo debía aplicarse acá también.
¿Hubo resistencia?
Claro, comenzamos este proceso y tuvimos dificultades en su introducción al mercado al ver si nuestros trabajadores o nuestros clientes estaban en línea con este cambio, pero vino la pandemia que dio un buzz a esto y logramos acelerar un proceso que nos habría tomado más tiempo en desarrollarlo en condiciones normales. Lo bueno de todo esto es que, como comenzamos antes, ya tenemos una experiencia afincada, aunque la gestión de proyectos digitales es un mundo nuevo no excento de dificultades, pero sí nos da una ventaja frente a otras empresas que recién están empezando, así que esta ha sido de las mejores decisiones que hemos tomado en los últimos cinco años.
¿Qué puede hacer el usuario en el Portal de Liberación de Contenedores?
Se pueden generar todos los pagos y gastos locales, además todos los trámites documentales asociados y la garantización. Las plataformas necesitan reglas de negocios que te entrega la naviera y si estas reglas están bien cargadas y dateadas, el error humano se elimina, por lo que este sistema es rápido, transparente y visible, por lo que para el agente de aduana, una de las cosas importantes es hacer el proceso rápido, poder cerrar rápidamente todo el proceso de liberación de contenedor para que el cliente lo pueda retirar. Acá, hemos desarrollado un sistema en que todos los procesos son inmediatos, 24/7 y los hace el mismo software y solo hacemos de manera manual aquello que la autoridad no permite hacerlo de forma virtual como es el canje de los BL.
¿Qué viene en materia de transformación digital?
Creo que, en general, la inteligencia artificial dará una gran ganancia, porque va a permitir optimizar la toma de decisiones con muchos datos, lo que humanamente es muy difícil sin un modelo optimizador. Creo que la inteligencia artificial, con esos datos, también va a poder dar recomendaciones; es decir, te va a poder indicar en base a tu comportamiento y el de otros, muy al estilo de como lo hace Amazon que cuando compras siempre te sugiere algún producto complementario.