Philipp von Meyenn: “Esperamos liberar en Perú más de 70 mil contenedores durante el primer año”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Una innovación chilena, particularmente de Valparaíso, ha llegado al Perú donde promete agilizar el comercio exterior de ese país que está en boga dado su fortalecimiento acelerado en materia de infraestrucrura portuaria y un pujante intercambio de bienes con el mundo. Se trata del Sistema de Liberación de Contenedores de Smart Flux, la que será representada por Ian Taylor. 

Smart Flux surgió, justamente en Chile, como una empresa independiente de Ian Taylor y ganó firmeza rápidamente al consolidar su herramienta como una solución que permitió reducir trámites que demoraban días a solo 15 minutos “al llevar el paradigma de la atención documental al mundo digital“.

Philipp von Meyenn, CEO de Empresas Taylor, conversó con PortalPortuario sobre cómo se implementará esta herramienta en el Perú, donde ya comenzó su primera etapa operativa.

¿Con qué características llega el Sistema de Liberación de Contenedores a Perú?

El sistema resuelve tres problemas. De manera resumida, la recaudación de los gastos locales, los trámites documentales y los de garantización. La gran diferencia que tiene con lo que se venía haciendo es que incorpora la automatización y digitaliza totalmente los procesos documentales y de garantización para la liberación de contenedores, como característica principal. Además, el proceso de recaudación permite pagar los fletes sin restricciones de monto, permitiendo ordenar los pagos eficientemente.

¿Cuántos contenedores proyectan procesar el primer año en Perú? ¿Estará habilitado para todos los puertos?

Esperamos liberar en Perú más de 70 mil contenedores durante el primer año. En cuanto a su habilitación, no está limitado a determinados puertos ya que el sistema es vía web, por lo que no queda amarrado a ninguno en específico. En definitiva, el cliente podrá liberar su contenedor donde sea que este sea bajado de la nave.

¿Con qué naviera se iniciará la operación?

Estamos muy orgullosos de poder decir que esa naviera es CMA CGM, una de las más importantes a nivel mundial.

¿Cuáles son las etapas del proceso y cuánto demorará el usuario en completar la tramitación?

En diciembre se iniciará su operación y en enero quedará totalmente habilitado. Mientras está en su proceso de puesta en marcha, el proceso, como se hace hoy, seguirá funcionando normalmente.

¿Por qué Ian Taylor representa a Smart Flux que se convirtió, al surgir, en una empresa independiente? 

Smart Flux es una empresa del grupo empresarial de la familia Taylor e Ian Taylor será el representante exclusivo de Smart Flux en Perú. Empresas Taylor decidió crear una empresa totalmente independiente de su agencia de naves y con capitales propios, aportados en un 100% por la familia Taylor.

El grupo tiene presencia en otros países ¿Por qué eligieron Perú para implementar Smart Flux después de Chile? 

Los puertos peruanos están experimentando una fuerte transición hacia los puertos automatizados, lo que calza perfectamente con nuestro sistema ya que va a permitir hacer más eficiente la cadena logística marítima permitiendo que los contenedores puedan salir del área portuaria con extrema rapidez y eficiencia de costos, complementando la rapidez y eficiencia lograda por estos puertos en su descarga y acopio una vez son bajados de las naves, por lo que la puesta en marcha de nuestra sistema sin duda llega en un momento preciso para aportar a la digitalización y modernización de la industria marítima portuaria.


 

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