A fines de mayo, Phillipe Matthis, director general del Puerto de Bruselas, asumió la presidencia de la Asociación Internacional de Villas Portuarias (Aivp), sucediendo a Jean-Pierre Lecomte. Desde ese momento, su trabajo ha estado ceñido a continuar fortaleciendo a la organización que busca convertirse en “la voz” de las ciudades puerto en todos los foros internacionales, siguiendo los preceptos fundacionales que se remontan a las primeras redes portuarias francesas de comienzos del siglo XX.
En entrevista con PortalPortuario.cl, Matthis aseguró que establecer buenas relaciones entre el puerto y la ciudad resulta indispensable para afrontar los desafíos que impone el presente siglo; vale decir, el cambio climático, el cuidado medioambiental y los continuos vaivenes económicos.
¿Cuáles son sus objetivos para su mandato?
La Aivp fue fundada en 1988 según textos jurídicos franceses de las asociaciones de puertos que datan de 1901. En mi caso, presido el Puerto de Bruselas en Bélgica y, como abogado de formación, me parece que una primera misión es cumplir la ley y los estatutos de la AIVP, también estar pendiente de lo que han hecho mis predecesores para que esta singladura ejemplar continue. Mi segundo objetivo es hacer que crezca nuestra red mundial de adherentes y el tercero es desarrollar hermanamientos internacionales.
¿Hacia qué regiones planean expandirse y qué hermanamientos buscan construir?
En la Aivp somos 42 países presentes, tenemos aún muy pocos miembros en algunas partes del mundo en Asia y Oceanía. Tenemos también trabajo que hacer en África y América Latina. Mi objetivo es movilizar aún más a nuestros administradores regionales que en su trabajo de embajadores de la Aivp puedan ser más eficaces para poder tener nuevos integrantes. La Aivp debe ser la voz de las ciudades puertos y liderar el diálogo ciudad-puerto desde todas las instancias internacionales. Es por esto, por ejemplo, que deseo que podamos acercarnos más a la ONU-Habitat y transformarnos en un miembro activo de esta organización internacional.
¿Visitará las ciudades puerto chilenas en 2016?
Lamentablemente, no me será posible en 2015 ir a Chile como lo había inicialmente previsto en el marco de la próxima conferencia de la AAPA que se realizará en Arica. La Aivp es un partner oficial de este importante evento y espero sí tener un espacio en mi agenda para poder ir a Chile en 2016, ya que deseo que todos los puertos chilenos puedan participar de nuestro próximo evento internacional que se desarrollará en Rotterdam del 5 al 7 de octubre del 2016 y estaría muy contento de recibirlos personalmente en este encuentro internacional, donde el español será una de nuestras lenguas oficiales.
¿Es posible desarrollar buenas relaciones entre el Puerto y la Ciudad?
Desarrollar buenas relaciones entre el puerto y la ciudad es absolutamente indispensable. Hoy día, los desafíos globales que tenemos que enfrentar son el cambio climático, la globalización de la economía y los problemas ambientales. Necesitamos, entonces, una estrategia de desarrollo concertada; es decir, coordinada entre la ciudad y el puerto, esto no es una opción es un mandato, porque las ciudades puerto que ganen serán capaces de poner en obra un desarrollo durable sobre el cual serán capaces de movilizar a las fuerzas locales, las del puerto, las de la ciudad, las fuerzas vivas o colectividades, así como las fuerzas económicas; por lo tanto, tenemos que saber comunicarnos mejor entre los ciudadanos y ahí también hay un desafío para la ciudad que tiene que enfrentarlo junto a su puerto.
Cada vez un número mayor de ciudades se meten en este camino, en todo el mundo, naturalmente, nosotros los alentamos a que lo hagan cada vez más fuerte con estas iniciativas.
¿Cómo la Aivp ve los proyectos de desarrollo portuario en Chile?
Chile es un país joven con una larguísima línea de costa extraordinaria y numerosos recursos naturales agrícolas y mineros. Chile ha podido desarrollar una política económica internacional muy efectiva y con numerosas exportaciones; por lo tanto es normal que sus ciudades puerto sean particularmente activa y que los puertos inviertan en nueva infraestructura adaptadas a la evolución del comercio mundial. Nosotros seguimos con mucha atención los poryectos chilenos y sabemos que están desarrollando un proyecto interesante de integración ciudad puerto.
¿Qué destacaría de la lógica de relación ciudad-puerto en Chile?
La relación ciudad puerto es muy importante cuando un desastre natural o catástrofe ocurre, sabemos que hace un par de meses hubo un violento terremoto en Chile y un tsunami que, si bien fue menor al de la vez anterior, sabemos que afectó a algunas ciudades puerto y en este tipo la solidaridad y la relación entre la ciudad del puerto debe desarrollarse plenamente y considero que en ese aspecto las ciudades puerto chilenas son un ejemplo.