Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
El alcalde Boris Chamorro solicitó al intendente del Bio Bio, Sergio Giacaman, que la Comisión Regional de Evaluación Ambiental rechace el proyecto de construcción de un terminal marítimo y de estanques para almacenar combustibles que Copec pretende levantar en Coronel.
Acompañado de dirigentes de vecinales, Chamorro entregó un documento formal con los argumentos que sustentan la solicitud para que el proyecto sea rechazado, apelando entre otras razones, al impacto de una iniciativa de esta envergadura, en un territorio que ya ha tenido polémicas con instalación y operación de otras empresas de producción de energía.
“El Intendente como representante de Sebastián Piñera, tiene la oportunidad de hacer un gesto a una ciudad que está declarada como zona de sacrificio y que lógicamente esperamos que ante este ente político, con todos los argumentos técnicos que hemos entregado nosotros como gobierno comunal, la verdad es que esperamos que esta Comisión rechace el proyecto Copec”, señaló el alcalde.
Proyecto
Según la página web del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto corresponde a “una instalación para la recepción, almacenamiento y distribución de combustibles. Éste consiste en la construcción y operación de dos terminales marítimos o fondeaderos y de un conjunto de tanques de almacenamiento y despacho de combustibles líquidos, correspondientes a Gasolinas, Petróleo Diésel, Kerosene y Petróleos Combustibles”.
En el mismo sistema se detalla que se espera construir “dos terminales marítimos o fondeaderos, uno para operación de Naves Mayores (Buque Tanques) y otro para Naves Menores (Barcazas). Asimismo, contempla instalaciones de almacenamiento y distribución de combustible con 17 tanques de almacenamiento (cilíndricos verticales sobre superficie) con una capacidad total agregada de 190.000 m3, tanques de combustibles de apoyo operacional y consumo esporádico que totalizan 375 m3, más un tanque de corte, mesas de carga de combustibles para camiones tanque, líneas o tuberías que permitirán el traslado de combustibles entre los distintos componentes del Proyecto (desde los terminales marítimos hacia los tanques de almacenamiento y viceversa, y desde los tanques hacia las mesas de carga), con sus correspondientes conexiones y manifolds, estacionamientos de camiones y vehículos, instalaciones de apoyo y edificios administrativos”.
Intendente
Tras la reunión, Giacaman, quien preside la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, señaló que los antecedentes entregados por el alcalde serían compartidos con todos los integrantes de la instancia para que sean considerados cuando corresponda pronunciarse sobre este proyecto.
“Yo le agradezco al alcalde que haya venido, no sólo que haya venido, sino que nos traiga un documento formal con sus preocupaciones, eso es algo que el servicio de evaluación ambiental no permitió porque cerró ese proceso sin los comentarios del municipio. Entonces hoy, a través mío, recibimos esa información y desde luego que la vamos a compartir con los demás miembros de la Comisión”, sostuvo Giacaman.
Votación
El Servicio de Evaluación Ambiental recomendó a comienzos de octubre pasado, aprobar el proyecto por cumplir con la normativa y que dicho organismo además estuvo en la polémica al cerrar dicho proceso de evaluación el 3 días antes de lo informado originalmente lo que impidió al municipio entregar su informe final con las observaciones sobre, mismo documento que se entregó este jueves la Intendente.
El proyecto denominado “Terminal de Productos Pacífico”, propiedad de la empresa Copec, debió ser votado el pasado 21 de octubre, pero debido al estallido social en el Chile, la sesión de la comisión evaluadora se suspendió sin que hasta ahora haya sido posible reagendarla, pero es probable que pudiese ser ingresada en la tabla de la Comisión Regional para el próximo 18 de noviembre.