Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencias
@PortalPortuario
Un total de veinte marineros procedentes de China, Ucrania y Rusia fueron secuestrados en aguas camerunesas por piratas armados, confirmaron fuentes portuarias de Duala, en el suroeste de Camerún. Los navegantes viajaban en el buque Marmalaita, que pertenece a la naviera danesa Ultrabulk y que transita bajo bandera de Antigua y Barbuda.
“Nueve chinos y ocho ucranianos figuran entre las personas secuestradas por los piratas”, declaró el responsable del puerto de Duala bajo condición de anonimato, indicó la agencia EFE.
El hecho ocurrió el pasado 15 de agosto, según detalló la fuente
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso confirmó en un comunicado que entre las personas secuestradas se encuentran también tres de sus navegantes.
“Los diplomáticos rusos están cooperando activamente con las agencias competentes y los armadores cameruneses para promover la pronta liberación de los ciudadanos rusos”, indica el texto, y añade que se está también trabajando para esclarecer “las circunstancias del incidente”.
Fuentes del Ministerio de Defensa camerunés aseguraron que ya está en marcha una misión de búsqueda y rescate para liberar a todos los secuestrados.
Se comenta que, según los datos de la agencia de reclutamiento Marlow Navigation Rossiya, con sede en San Petersburgo, los atacantes capturaron a ocho miembros de la tripulación del carguero, tres de los cuales son rusos.
“De acuerdo a la Embajada de Rusia en Yaundé, las autoridades de Camerún y representantes de la empresa naviera están indagando las circunstancias de lo sucedido”, señaló la Cancillería rusa, indicó la agencia Sputnik.
El organismo destaca que los diplomáticos rusos ponen todos sus esfuerzos para liberar a los ciudadanos rusos lo más pronto posible.
A su vez, la agencia de noticias France Presse informó este 16 de agosto, citando a fuentes en los servicios de seguridad y en la administración del puerto de Duala, que entre los capturados hay nueve chinos y ocho ucranianos.
“Un total de 17 chinos y ucranianos han sido capturados… Nueve chinos han sido capturados desde uno de los barcos”, dijo a France Presse uno de los administradores del puerto.
Otra fuente, esta vez en la compañía empleadora, comentó a Sputnik que los marineros rusos capturados son de San Petersburgo, Vladivostok y Múrmansk y que todos son oficiales.
“Los tres —el capitán, el ayudante superior y el mecánico superior— son oficiales”, aseguró la fuente al precisar que entre los cuatro marineros que quedaron en el barco no hay rusos.
También afirmó que los piratas aún no han planteado exigencias respecto a los marineros secuestrados.
“Por ahora no han presentado ninguna exigencia. Solo dijeron a los otros cuatro (marineros) que ya se pondrán en contacto para hablar del rescate”, dijo la fuente.
Asimismo comunicó que unos negociadores representantes de la compañía empleadora han llegado a Camerún.
La compañía MarConsult Schiffahrt, propietaria del barco Marmalaita atacado por lo piratas, informó de ocho marineros capturados.
“Un grupo de piratas subió a bordo del barco y secuestró a 8 de los 12 miembros de la tripulación”, indica un comunicado publicado en el sitio web de MarConsult Schiffahrt.
La compañía comunicó haber creado un grupo que se encargará de resolver la situación en cooperación con las autoridades de Camerún.