Tres tripulantes de un granelero fueron reportados como desaparecidos y secuestrados en el tercer incidente de piratería que ocurre en el Golfo de Guinea en las últimas semanas. Los servicios de seguridad y las agencias de informes están dando la voz de alarma debido al repentino repunte de piratería en África occidental.
La Oficina Marítima Internacional (IMB) confirmó que recibió informes de que el capitán y dos oficiales están desaparecidos para un navío registrado en las Islas Marshall, el Grebe Bulker. El buque es operado por Eagle Bulk, entidad que también afirmó respecto a la situación en curso sin proporcionar más detalles debido a la naturaleza delicada de los eventos actuales, según informó The Maritime Executive.
La señal AIS de la nave de 13 años muestra que estuvo en Lagos y luego en Port Harcourt, Nigeria, desde donde partió el 29 de abril. Se informó también que estaba esperando en el fondeadero de Owendo, frente a Gabón, donde llegó el 30 de abril para su próxima asignación.
En línea con información trascendida, la alarma se activó poco después de la medianoche del 2 de mayo y la tripulación no pudo localizar a tres de sus colegas. Una búsqueda del barco no logró encontrar al capitán y otros dos miembros de la tripulación. Las fuerzas de seguridad llegaron más tarde a la nave y confirmaron que 17 tripulantes estaban a bordo e ilesos.
Cabe recordar que, hace poco más de un mes, hubo otro incidente también en la región cuando un petrolero Monjasa fue abordado y secuestrado por piratas. El barco estuvo desaparecido durante días antes de que el patrullero francés Premier Maitre L’Her asegurara el barco e informara que seis tripulantes habían sido secuestrados cuando los piratas abandonaron el barco. Las personas todavía están detenidas -probablemente- en Nigeria.
Asimismo, otro petrolero también fue secuestrado en el Golfo de Guinea, cerca de Costa de Marfil, pero en ese caso los piratas robaron la carga y abandonaron el barco varios días después.
Cabe mencionar que también ha habido informes de piratas que abordan buques anclados y amarrados que intentan robar equipos sueltos. La tripulación a bordo de un navío en alta mar en Luanda Inner Anchorage, en Angola, el 25 de abril, vio ladrones a bordo de su barco y dio la alarma. Los informes indicaron que los internos escaparon, posiblemente con un motor fuera de borda.
Además, tres días después ocurrió otro incidente en la parte norte del Golfo de Guinea. Entre seis y ocho perpetradores armados fueron vistos a bordo de un buque de carga no identificado junto a la terminal de Lagos. Huyeron cuando fueron descubiertos. La tripulación resultó ilesa y se cree que no se sustrajeron nada de valor del barco.
Los servicios de seguridad y las agencias de monitoreo dicen que los eventos recientes resaltan la necesidad de mantener la seguridad a pesar de la disminución general de los incidentes de piratería en la región durante el año pasado.