Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) informó de un aumento de la actividad de piratería a nivel mundial contra el transporte marítimo, específicamente de enero a septiembre de 2023.
El informe del tercer trimestre de 2023 muestra que ha habido un incremento de la piratería en el Golfo de Guinea, el fondeadero del Callao en Perú, el Estrecho de Singapur y el Sudeste Asiático, siendo estos los principales focos.
El número de incidentes contra barcos a nivel mundial aumentó 10% de enero a septiembre del presente año en comparación con 2022. En total, la IMB recibió informes de 99 ataques, frente a 90 en igual marco temporal del año pasado.
El aumento también superó el nivel de actividad de 2021, cuando se registraron 97 incidentes en los nueve meses sometidos a análisis.
Asimismo, la IMB destacó que los perpetradores abordaron el 89% de los buques a los que atacaron o un total de 85 navíos de enero a septiembre de 2023. La mayoría de las veces fueron graneleros, los que representaron 40 de las naves atacadas.
Por su parte, el número de tripulantes que fueron tomados como rehenes durante los incidentes casi se triplicó, pasando de 27 a 69.