Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) presentó al futuro gobierno de Gabriel Boric el documento Lineamientos Estratégicos Básicos para un Plan de Marketing Turístico Internacional, el cual busca contribuir a la reactivación del turismo receptivo en el país, iniciativas en las cuales se encuentra la industria de cruceros.
El informe apunta a ser utilizado como referencia para la industria del turismo en el ámbito de la promoción internacional de cara al período 2022–2023, y que éste sea considerado por las nuevas autoridades sectoriales al momento de actualizar o elaborar un plan de marketing de corto y mediano plazo.
El estudio señala un balance de la situación actual o de los últimos años, así como posibles soluciones. En el ámbito de los cruceros, el informe indica, por ejemplo, que “Valparaíso está muy afectado por sus problemas internos, abandono y ha perdido posicionamiento en el ámbito de cruceros”.
Entre los asociados hubo acuerdo transversal en que existen dos productos no abordados y que son demandados entre turistas de alto gasto: turismo de nieve y antártico e indica que ambos debieran estar identificados y como “productos principales”.
En el caso de Antártica, “hablamos de un destino único, muy reconocible, por lo que hay potencial enorme para trabajarla y no se está haciendo. Se reconoce internacionalmente, pero su accesibilidad se asocia más a Argentina que a Chile. Con los cambios recientes de compañías de cruceros de gran escala que optaron por Punta Arenas-Puerto Williams como entrada a la Antártica por sobre Ushuaia, existen aún más oportunidades de posicionar el producto Antártico chileno”.
Además, la propuesta señala que respecto del turismo de buques de pasajeros, “es el minuto de integrar el concepto ‘sustentable’. Actualmente el modelo que se promueve es de cruceros de gran capacidad, con una gran huella de carbono, que casi no adquieren productos ni servicios de las comunidades locales. Esta es la oportunidad de no dejar de priorizar este producto, pero repensarlo”.
Las cifras que maneja Fedetur indican que la actividad turística en Chile ha retrocedido tres décadas, y sólo en 2020, las pérdidas de ingresos directos de turistas fueron de USD 6 mil millones, y aún faltan 125 mil empleos por recuperar. En tanto, las ventas ese mismo año cayeron un 37%.