La India planea unir Bombay con San Petersburgo (Rusia) mediante un corredor comercial que impulsará el intercambio de bienes y mercancías entre ambos países y reducirá el tiempo de viaje a la mitad, informó Forbes.
El ‘Norte-Sur’ sería un corredor que cubriría 7.200 kilómetros por tierra y mar desde la India a Rusia, conectando el océano Índico y el golfo Pérsico con el mar Caspio. Los bienes y las mercancías viajarían por mar desde los puertos de Nhava Sheva y Kandla, al oeste de la India, hasta el puerto de Bandar Abbas y de allí viajarían por tren hacia el norte a través de Bakú hasta Moscú y San Petersburgo.
El intercambio comercial entre Rusia y la India no es elevado si se tienen en cuenta las dimensiones de las economías rusa e india, por lo que Nueva Deli espera que el proyecto ‘Norte-Sur’ sea un catalizador para la integración de la región y solucione los obstáculos logísticos propios de distancias tan largas.
Actualmente las mercancías de la India deben atravesar el mar Arábico, el canal de Suez, el mar Mediterráneo y los mares del Norte y Báltico, lo que se traduce en 45 días de viaje.
“La ruta permite acortar el tiempo de viaje de Bombay a San Petersburgo a la mitad”, afirmó Jonathan Hillman, director del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.
‘Norte-Sur’, en esencia, busca alcanzar lo mismo —en materia logística— que la Nueva Ruta de la Seda, la iniciativa china que busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones que conecte decenas de países de Asia, Europa y África y potencie el intercambio de bienes, mercancías y servicios. En este sentido, los dos proyectos se completan aunque no coincidan.