Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Como una opción que no existe en los planes actuales de desarrollo de infraestructura ferroviaria calificó el Coordinador de Proyectos de Ferrocarriles del Sur S.A. (Fesur), Luis Henríquez López, la opción de implementar el sistema de doble stacking en los trenes de carga que transitan entre las zonas productivas y los puertos del Gran Concepción.
En conversación con PortalPortuario.cl, el funcionario de la filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) afirmó que esa posibilidad estaba descartada en lo inmediato y que parte de la inversión que realizan en la actualidad está destinada a recuperar las vías.
“Naturalmente que ahora mismo no, los proyectos que estamos llevando a cabo están principalmente basados en rehabilitar la infraestructura y llevarla a los estándares de seguridad y eficiencia que necesitamos para el flujo actual y el futuro inmediato. El doble stacking no está en nuestra cartera de proyectos a hora mismo”, señaló Henríquez.
A pesar de que poder cargar dos contenedores apilados por vagón es una práctica que facilita la logística al duplicar la capacidad de los convoyes que ingresan o salen de carga de los puertos, ninguno de los proyectos que desarrollará Fesur, como el puente ferroviario o un nuevo túnel de acceso al viaducto en el cerro Chepe, considerará la opción.
“Ni el puente ni el túnel están pensados para el doble stacking, para las alturas necesarias del doble stacking, pero hay otras infraestructuras que también tienen este ‘pero’. Hay pasos desnivelados, va estar el soterramiento como proyecto de mediano plazo y EFE que, es el dueño de la infraestructura, nosotros somos una filial, por el momento no lo tiene en su cartera”, aseguró el funcionario.
Alternativa
Para poder implementar el doble stacking se necesita no sólo tener infraestructura preparada para soportar esta modalidad, sino que también requiere comprar o fabricar carros para operar con esa configuración.De todos modos, Henríquez dejó abierta la posibilidad de que este sistema pueda operar en la zona del Gran Concepción en áreas acotadas, fundamentalmente en las cercanías de los puertos.
“Pero no quita, que los puertos o las instancias locales puedan tener tramos cortos en donde si puedan hacer doble stacking como por ejemplo entre la Estación Arenal y el mismo Puerto de San Vicente o como por ejemplo, en las cercanías del Puerto de Lirquén hacia dicho puerto, sin tener que pasar necesariamente por Concepción”, indicó.
Sobre cuándo será posible implementar este sistema en el Bio Bio, Luis Henríquez López señaló que no existe claridad sobre el punto, porque deben darse una serie de condiciones para poder impulsar un proyecto de este tipo, que incluye tener carga suficiente que justifique una inversión cómo esa.
“No nos atrevemos a plantear eso, porque en definitiva son soluciones complejas para nosotros, son soluciones complejas para la infraestructura, y que tienen que entonces cumplirse una cantidad importante de condiciones para que eso se dé en el tiempo y que hoy día no están”, concluyó el Coordinador de Proyectos de Fesur.