Por Redacción PortalPortuario
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En el marco de la jornada “Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Industria Portuaria “, organizada por la Cámara de Comercio Alemana para España y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se presentó un piloto que se lleva a cabo en el Puerto de Valencia con una cabeza tractora 4×4 de camión propulsada con hidrógeno para el desplazamiento de contenedores dentro de las terminales. Además de la llegada de una grúa ReachStacker, que es movilizada por hidrógeno.
Junto con lo anterior, se abordaron los diversos proyectos medioambientales que se realizan en el recinto portuario español con el Plan de Descarbonización de Valenciaport como la electrificación completa de las instalaciones, la iniciativa H2Ports y la apuesta por el ferrocarril.
Asimismo, el presidente de Valenciaport, Joan Calabuig mencionó que “Un hito más en la hoja de ruta con la que Valenciaport para llegar en 2030 con los objetivos de cero emisiones. Un hecho histórico para toda la comunidad portuaria de Valencia y del sistema portuario mundial”.
Bajo este contexto, la Cámara de Comercio Alemana y el Ministerio Federal de Economía y Protección Climática, mediante la iniciativa “German Energy Solutions” buscan dar a visibilidad a las nuevas tecnologías para el fomento de una industria portuaria energéticamente más sustentable, conocer nuevos proveedores y fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias entre empresas alemanas y españolas.
Según lo informado por la autoridad portuaria, el programa ha combinado ponencias de expertos alemanes y españoles y la participación de siete empresas alemanas tales como EAS Batteries GmbH, Hydrogenious LOHC Technologies GmbH, Industrial Solar GmbH, Kawasaki Gas Turbine Europe GmbH, Orcan Energy AG, Sinnpower GmbH, WKN GmbH.
El marco legal, los programas de financiación estatales y regionales, la situación actual y las perspectivas del mercado, ejemplos de plantas existentes y proyectos futuros tanto en España como en Alemania han sido los principales temas abordados.