Por Redacción PortalPortuario
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El gerente de marketing y del área corporativa de D&C Group, Hugo Galaz, subrayó que es urgente contar con una planificación logística moderna que integre al ferrocarril como eje estructural del transporte de carga en Chile.
En esa línea, Galaz expresó que “no hay que pensar en las diferencias, hay que pensar en cómo nos complementamos. El tren y el camión no son rivales, son aliados. El camión entrega flexibilidad y llegada directa; el tren aporta eficiencia, sustentabilidad y volumen”.
“Si no fortalecemos esa red intermodal, seguiremos perdiendo competitividad frente a países vecinos. Y desde D&C, queremos ser parte activa de esa transformación”, enfatizó el gerente de marketing.
“Hoy día movemos más de un millón de contenedores al año”, señaló Galaz, en referencia la magnitud de las operaciones de la empresa.
Avances de la compañía
D&C Group destacó los avances logrados en el último tiempo y resaltó la ampliación de capacidades logísticas en Arica, donde la compañía reforzó su presencia en la zona con servicios que permiten conectar flujos de carga desde y hacia Perú y Bolivia.
Otro progreso fue la modernización del terminal Puerto Columbo, donde D&C invirtió un millón de dólares en un nuevo sitio de inspección fitosanitaria en colaboración con el SAG. “Lo que buscamos fue un win-win: los inspectores tienen mejores condiciones para su labor y los clientes ganan en tiempos y eficiencia”, explicó el Hugo Galaz.
La empresa también participó por primera vez como expositor en Expomin, fortaleciendo su estrategia para atender al sector minero. Según el gerente, “tenemos un software de administración de inventario con estándares exigidos por la minería y trabajamos con actores como Soquimich y Codelco”.
Asimismo, D&C ha destinado más de 40 millones de dólares desde 2019 a infraestructuras claves como un terminal de 3 hectáreas en San Bernardo con acceso ferroviario exclusivo, ampliaciones en Puerto Montt y San Antonio y un frigorífico de última generación en Punta Arenas.
“Nos mueve estar por delante de las necesidades logísticas de nuestros clientes. Creemos que anticiparse es clave: no esperamos a que la demanda llegue, nos preparamos antes de que aparezca”, afirmó Galaz.













































