Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Varias compañías de gas natural licuado dieron el inusual paso de importar gas natural a Estados Unidos durante la última semana, en un aparente intento de aprovechar los precios récord que se registraron cuando una tormenta invernal azotó gran parte del país con temperaturas extremadamente bajas, según analistas y datos de rastreo de buques de la firma financiera LSEG.
BP y Shell, que en conjunto poseen el 90% de la planta insignia Atlantic LNG de Trinidad y Tobago, enviaron gas desde Trinidad a plantas estadounidenses en medio de la ola de frío, de acuerdo con los datos de LSEG.
Los precios spot del gas se dispararon en varias regiones del país hasta alcanzar máximos históricos, ya que la demanda del combustible subió a niveles casi récord y hogares y empresas intensificaron el uso de calefactores.
Por su parte, la producción cayó a su nivel más bajo en dos años debido a la congelación de pozos de petróleo y gas. Los futuros del gas, por su parte, se dispararon un 124% el martes, alcanzando un máximo de tres años.
Aparentemente para aprovechar esa oportunidad de precios elevados, las compañías de GNL enviaron cargamentos a las terminales de Elba Island en Georgia, Cove Point en Maryland, Everett en Massachusetts y Canaport en New Brunswick, Canadá, la mayoría provenientes de Trinidad y Tobago, según los datos de LSEG.
Everett y Canaport son terminales de importación, pero resulta inusual enviar cargamentos a Elba Island y Cove Point, que generalmente exportan gas desde Estados Unidos al resto del mundo.
Estados Unidos, que actualmente es el mayor exportador de GNL del mundo, suele importar hasta tres cargamentos al año desde Trinidad hacia Everett debido a desafíos en la infraestructura de gasoductos, pero muy rara vez a Cove Point y Elba, que son terminales exportadoras de GNL.
Según los datos de rastreo de buques de LSEG, se espera que el miércoles el Paris Knutsen arribe a la terminal de Elba Island de Kinder Morgan (KMI.N) con un cargamento proveniente de Trinidad y Tobago. Elba Island dejó de recibir gas de la red estadounidense durante el fin de semana del 24 al 25 de enero, cuando la tormenta invernal azotó el sureste del país.
Antes de ese fin de semana, Elba estaba tomando alrededor de 0,4 mil millones de pies cúbicos diarios (bcfd) de gas de la red estadounidense. La planta tiene capacidad para convertir aproximadamente 0,4 bcfd de gas en GNL. La filial de la petrolera británica Shell (SHEL.L) posee contratos tanto para licuar gas como para regasificar GNL en Elba Island.
Cove Point, que también exporta GNL, ha recibido al menos dos cargamentos en lo que va de este invierno, uno en diciembre y otro en enero.
Los anteriores provenían de Trinidad, según datos de LSEG. La última vez que Cove Point recibió un cargamento fue en diciembre de 2024, de acuerdo con datos de la EIA.
El British Listener, propiedad de BP, se acercaba a Estados Unidos el miércoles con gas superenfriado, tras haber salido de Trinidad y realizar una entrega parcial de GNL en Colombia.
“Esto muestra el problema con la Ley Jones, porque lo más eficiente sería trasladar cargamentos de GNL desde la costa del Golfo hacia la costa Este”, afirmó Jason Feer, jefe de inteligencia de negocios de la naviera Poten and Partners.
La Ley impide que el GNL estadounidense se venda entre puertos del país.
“Resulta extraordinario ver al mayor exportador mundial de GNL importando cargamentos, pero con precios superiores a los 100 dólares por mmbtu tenía sentido traerlos”, señaló Feer.
Un mil millones de pies cúbicos de gas puede abastecer aproximadamente a 5 millones de hogares estadounidenses durante un día.












































