Plantean que Corredor Bioceánico debe incluir inversión ferroviaria

Por Sebastián Betancourt/A.O

@PortalPortuario


El gerente general de Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), David Fernández, planteó que el Corredor Bioceánico tiene que estar pensando con inversión ferroviaria, tomando la competitividad en términos de costo que ofrece este medio de transporte.

Fernández indicó, en conversación con PortalPortuario en el marco del Congreso de Logística, que “del Corredor Bioceánico se ha hablado mucho. Se ha hablado mucho de un corredor vial. La verdad es que en nuestra opinión para hacer viable ese corredor desde un punto de vista técnico y económico la solución de larga distancia es con ferrocarril y no con vías férreas de un metro de trocha, sino trocha estándar donde puedan ocuparse 40 toneladas por eje. Con trenes largos de 5 kilómetros, como en Estados Unidos, con costos muy bajos de Opex de manera que, efectivamente, se transforme en un corredor que compita o complemente al Canal de Panamá”.

“El Canal de Panamá se está secando. Cada día, las esperas de los barcos son mayores y cuestan 30 mil dólares por día, pero -además- como se está secando permite barcos con menor calado, entonces acá hay una gran oportunidad para llegar al mercado chino que sigue creciendo y Brasil y otros países de América no van a ser capaces de cumplir con esa demanda. Otra cosa es que creo que no hay que pelear con el Puerto de Chancay, hay que trabajar en equipo. Si, eventualmente, una empresa china u otra construye ese corredor ferroviario a Chancay se puede sacar un ramal hacia Chile que termine en Iquique, en Antofagasta y o Mejillones y todavía América no será capaz de abastecer todo lo que requiere China”, reflexionó.

En esta materia, Fernández sostuvo que este esfuerzo ferroviario debe realizarse de forma complementaria con el camión que -para la última milla- es, a su juicio, “irremplazable”.

Sobre los resultados de 2025, Fernández afirmó que “fue un buen año, movimos casi 6.5 millones de toneladas. Estamos mejorando ostensiblemente la coordinación operativa, tanto con los clientes como con los puertos y eso nos ha permitido, en contratos que están vigentes y en los que no alcazábamos a mover todo el tonelaje comprometido, alcanzar casi el óptimo de movimiento de carga anual. Para este año va a ser aún mejor, porque hemos ido habilitando locomotoras y carros del contrato de Minera Escondida que perdimos para utilizarlos en capturar carga que los clientes tienen y que, hasta ahora, movían en camión”.

“Con los clientes actuales que tenemos se ve una mejor relación comercial y operativa. Estamos muy interesados, porque se vienen proyectos de crecimiento minero, sobre todo hoy que el precio del cobre está muiy alto y va a seguir subiendo, según dicen los entendidos, y viene el proyecto Collahuasi que, al menos, va a generar para el ferrocarril entre 1 y 1.2 millones de toneladas en una distancia de 500 kilómetros. El proyecto Taca Taca, que está en el lado argentino a 135 kilómetros del límite con Chile que también es un volumen equivalente de sobre un millón de toneladas anuales, ambos son concentrado de cobre con destino, probablemente, Puerto Mejillones, y estamos viendo otros proyectos que van a venir a continuación”, proyectó.

Fernández, además, planteó que en la compañía están muy atentos a los proyectos de extracción de litio argentino que podrían salir por Chile para alcanzar los mercados asiáticos.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »