Por Redacción PortalPortuario
Fuentes de corretaje chinas, así como medios especializados como Lloyd’s List, sugirieron recientemente que el Grupo TMS de George Economou ha realizado pedidos de nuevas construcciones por “hasta diez” portacontenedores de 11.400 TEU en el astillero Zhoushan Changhong International Shipyard (ZCIS), según consignó Alphaliner.
“En febrero y abril, el armador con sede en Grecia ya había contratado diez buques de este tipo (inicialmente 6+4, luego aumentados) en el mismo astillero, con entregas previstas para 2027 y 2028. La primera ronda de nuevas construcciones de TMS incluía dos opciones para buques gemelos, que la compañía habría ejercido, junto con más pedidos, todos para entrega en 2028”, planteó la consultora.
Con, supuestamente, dos opciones convertidas y ocho pedidos nuevos, TMS recibiría así otros diez buques del diseño propulsado por GNL CIMC ORIC 11500. Ocho buques de esta clase de ZCIS ya están en servicio, todos propiedad y operación de MSC. Otros dos buques de MSC están programados para ser entregados a finales de este año y principios del próximo”, agregó.
Economou habría acordado pagar alrededor de USD 140 millones por cada uno de los buques ordenados en la primera mitad, y se espera que el armador pague aproximadamente lo mismo por el siguiente lote. Según Alphaliner, TMS habría ordenado los buques de manera especulativa, después de lograr fijar los primeros diez en charters de largo plazo con ZIM.
En cuanto a los primeros buques de este tipo para TMS, no está del todo claro si el armador ya contaba con el respaldo de ZIM en el momento del pedido o si TMS ordenó los navíos y solo más tarde los fijó en contratos de largo plazo.
“El nuevo acuerdo de construcción reportado por Economou también subraya el rápido ascenso de Zhoushan Changhong International Shipyard como uno de los principales constructores de portacontenedores”, indicó la entidad.
“Desde comienzos relativamente modestos, con buques de 1.000 a 3.100 TEU entregados entre 2017 y 2024, el astillero dio luego un salto cualitativo y su cartera actual de nuevas construcciones está dominada por series de 10.300 TEU, 11.400 TEU, 19.000 TEU (se rumorea que MSC planea unificar todos sus pedidos PNPX en buques de alrededor de 22.000 TEU) e incluso unidades de 22.000 TEU”, amplió.
Mientras que los tipos más pequeños eran en su mayoría diseños de terceros, todos los grandes buques serán diseñados por el ORIC (Ocean Engineering Design & Research Institute) del Grupo CIMC. Desde que CIMC se convirtió en accionista mayoritario de ZCIS en 2018, el ORIC puede considerarse como diseñador interno del astillero.
Además, CIMC participa en varios otros astilleros chinos, como CIMC Sinopacific Offshore & Engineering y CIMC Raffles.














































