Por Redacción PortalPortuario/Agencia Brasil
@PortalPortuario
La Policía Federal de Brasil (PF) dio cuenta de la incautación de 52 fardos de droga, por un peso total de 1,5 toneladas, almacenadas al interior de un buque de la naviera italiana Grimaldi Group, el que se encontraba atracado en el Puerto de Vitória (Vports).
De esta forma, los funcionarios de la agencia gubernamental mantienen retenida a la nave Grande Amburgo hasta que se determine lo contrario, lo que se debe a la apertura de un proceso de investigación para resolver el caso de tráfico de cocaína.
Además, el navío se encuentra ligado a la agencia marítima Lachmann y al operador portuario Poseidon, ambos brasileños, los que fueron contactados por Agência Brasil.
El primero informó que sólo se encargaba de las operaciones de carga y descarga, y que como agentes federales se acercaron al barco antes de comenzar los trabajos, sus empleados no lograron acceder a Grande Amburgo. Lachmann no hizo comentarios sobre lo sucedido.
Acorde a lo informado por la PF, más de 50 empleados de las dos agencias federales participaron en el barrido para verificar la información que hacía referencia a la presencia de droga a bordo del barco atracado en el Puerto de Vitoria.
La acción también incluyó 14 perros rastreadores, dos embarcaciones PF y PRF utilizadas para patrullar el puerto y drones submarinos utilizados para examinar parte del casco del Grande Amburgo. El operativo contó con el apoyo de la Armada.
Los 52 fardos estaban escondidos en dos partes diferentes del ro-ro, embalados de tal manera que pudieran ser arrojados por la borda tan pronto como el buque se acercara a su destino final, aún no anunciado por la corporación.
La PF tampoco sabe aún cuándo se embarcó la droga, pero sospecha que fue levantada con ayuda de la tripulación. “El modelo de los paquetes de droga indica que fueron subidos desde el exterior al barco. La sospecha, por lo tanto, es que efectivamente hubo participación de un tripulante para colocar y ocultar esta droga”, afirmó el superintendente de la PF en Espírito Santo, Eugenio Ricas.
Además de recoger huellas dactilares y declaraciones de los 28 hombres de mar, los investigadores ya han recopilado muestras de material genético y huellas dactilares encontradas en los fardos de droga.
Hasta este lunes 6 de noviembre nadie había sido detenido, pero según el superintendente de la PF, la tripulación del Grande Amburgo deberá permanecer detenida en Brasil mientras las investigaciones lo requieran.
“Tenemos la intención de no permitir que los miembros de la tripulación se vayan hasta que tengamos el resultado de comparar las huellas dactilares y [eventualmente] el material genético. A partir de entonces, si alguien es identificado, seguramente será arrestado y los demás podrán irse”, indicó Ricas.
“Nuestras investigaciones buscarán identificar quién contribuyó a que esa droga fuera colocada en el barco; a quien se lo entregaría en Europa, finalmente, para que podamos identificar a toda la organización criminal detrás de este absurdo narcotráfico”, concluyó.