Policía Marítima se capacita en Derechos Humanos y técnicas de orden público

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Un grupo de funcionarios de la Policía Marítima fueron capacitados en Derechos Humanos -aplicados a las funciones que desarrollan- y en técnicas de intervención, lo que fue llevado a cabo en las dependencias de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar).

Lo anterior con la finalidad de fortalecer y estandarizar los procedimientos de la Policía Marítima en situaciones de alteración del orden público.

A la actividad asistieron 22 personas provenientes de las Gobernaciones Marítimas de Iquique, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y Puerto Montt, además de personal del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), del departamento de Policía Marítima (Polmar) y otros participantes.

Las temáticas expuestas consistieron en Derechos Humanos Aplicables a la Función Policial (contexto socio-histórico y actual), Grupos Sujetos a Vulnerabilidad, Control y registro de personas; Elementos de protección del Funcionario; Uso de la Fuerza y Privación de libertad; Control y registro de vehículos, entre otras.

Una vez superada la fase teórica de conocimientos, se dio paso a la etapa práctica de la actividad, finalizando con la revisión de la prueba teórica y una retroalimentación sobre la instrucción.

Asimismo, cabe señalar que esta es la primera instancia en la que se lleva a cabo esta actividad, la que también contó con la presencia de instructores de Carabineros en Derechos Humanos, con vista a perfeccionar el trabajo conjunto que desempeñarán ambas policías.

Bajo este contexto, el Ayudante Coordinador de la Capacitación, Teniente 1° OM Daniel Ramírez, se refirió al nacimiento de este trabajo colaborativo, detallando que surgió “del acercamiento académico que ha realizado el personal del litoral con Carabineros de Chile, específicamente con los Instructores de DD.HH., que son parte de la Policía Marítima, quienes a través de sus redes de cooperación construyen la capacitación en conjunto. Asimismo, mediante las reuniones protocolares que han sostenido el General de Carabineros de la región de Valparaíso y el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas”.

“Las temáticas más importantes dicen relación con la postura de garante que debe adoptar la policía marítima con las víctimas, imputados y grupos vulnerables en resguardo de sus garantías constitucionales y al mismo tiempo la protección del policía ante el control de infractores de la Ley”, destacó Ramírez.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »