Por Redacción PortalPortuario
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Un grupo de funcionarios de la Policía Marítima y del Servicio Nacional de Aduanas efectuaron un procedimiento de fiscalización en el Puerto de San Antonio. En la ocasión se revisaron contenedores que se encontraban embarcados en un portacontenedores de Hapag-Lloyd.
En concreto, el equipo multisectorial abordó el navío Buenos Aires Express, el que se hallaba atracado en el terminal concesionado por DP World para concretar el movimiento de 4.000 recipientes de carga, de las cuales 1.700 unidades correspondían a la operación de carga.
Una vez en la nave, el personal fiscalizador -integrado también por un binomio canino- efectuó una revisión externa de las cajas, corroborando el estado de las mismas y de sus correspondientes sellos.
Lo anterior a modo de evitar o detectar oportunamente la posible manipulación y/o contaminación de los mismos. De esta forma, y de ser necesario, impedir que el cargamento ilícito hiciera abandono del país.
En este sentido, no se informó la detección de sustancias prohibidas o sucesos sujetos a sanción en la revisión ejecutado a bordo de la motonave que arribó procedente del Puerto del Callao, Perú, como parte del servicio Eurosal.
Fiscalización
El personal ligado a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) ha intensificado el ejercicio de sus labores de control a lo largo del país, ya sea a través de revistas de fondeo u otras facultades propias de la entidad.
En línea con lo tratado, el 11 de mayo, la Policía Marítima -junto a otros servicio públicos del Estado de Chile- lograron la incautación de 100 kilos de cocaína. El estupefaciente pretendía ser enviado a Europa a través de contenedores que abandonarían el país desde el Puerto de San Antonio.
En tanto, cabe recordar que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) señaló –en el mes de marzo– al recinto portuario sanantonino como el principal punto de tránsito del tráfico del alcaloide con origen en Colombia y Perú, el cual tenía como destino final Europa, Estados Unidos y México.
El escenario planteado por la Unodc, según aseguró en su momento la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), se debería a una consecuencia de su condición de hub y la mayor cantidad de decomisos serían parte de los factores que inciden para que el mayor puerto chileno sea apuntado por esta entidad internacional.