Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Baltic Container Terminal (BCT) parte de International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI), en coordinación con la Autoridad del Puerto de Gdynia, ha completado la Fase 1 de una importante modernización de dos fases de su Muelle Helskie.

El proyecto, implementado en más de 400 metros de línea de muelle, representa un paso importante en el objetivo del Puerto de Gdynia de acoger buques de mayor tamaño. Este objetivo se hará realidad este septiembre con la puesta en servicio de 100 metros de los 400 metros adicionales que se modernizarán en el marco de las obras de la Fase 2, así como con la entrada en servicio de una dársena de maniobras recientemente ampliada. En esta fase, los buques con un calado de 14,7 metros y una eslora total de 400 metros podrán atracar en el BCT.
Las obras de la Fase 1 incluyeron la construcción de 400 metros de muelle con una profundidad de 15,5 metros y obras complementarias que incluyeron la instalación de un nuevo tercer carril para dar cabida a grúas de mayor envergadura, nuevas estructuras hidrotécnicas, carreteras y redes de servicios públicos.
Con un costo de inversión de USD 42 millones, el programa de desarrollo de la Fase 1 se completó según lo previsto en condiciones operativas y ambientales complejas.
Con la finalización de la Fase 2, se modernizarán integralmente las capacidades operativas de BCT, especialmente en términos de capacidad de atraque y capacidad de producción. La finalización de la Fase 2 irá acompañada de la entrega de dos o cuatro nuevas grúas de muelle superpost-Panamax, que incrementarán significativamente la capacidad de atraque y operación del muelle. También se espera que las grúas aumenten la capacidad anual de manejo de atraque de BCT a entre 1,2 y 1,6 millones de TEU, dependiendo de la configuración final.
Se espera que la inversión total en las Fases 1 y 2 supere los USD 84 millones, y la Fase 2 se completará a fines del segundo trimestre de 2026.
Al igual que la Fase 1, las obras de la segunda fase incluirán la demolición y reconstrucción de secciones de muelle adicionales, nuevas vías para grúas, superficies resistentes y la instalación de infraestructura hidrotécnica y de servicios públicos moderna.
La Autoridad Portuaria de Gdynia también está elaborando una licitación, que se lanzará en el tercer trimestre de 2025, para construir una nueva carretera interna que conectará un patio de almacenamiento de nueve hectáreas con el Muelle Helskie. La conexión a esta instalación aumentará la capacidad de almacenamiento de contenedores, y se espera que todas las obras concluyan en 2026.
En 2024, el 17 % del volumen anual de contenedores de BCT se movió por ferrocarril, lo que representa casi 100.000 TEU. Se prevé que esta cifra aumente, facilitada por el programa de desarrollo, al igual que el rendimiento anual total, que en 2024 ascendió a 560.000 TEU.
El programa de desarrollo de BCT generará oportunidades especialmente en el sector de los servicios de línea de alta mar, donde ya opera en este sector con el servicio Britannia de MSC, que conecta directamente Asia con el norte de Europa. Este servicio se inauguró oficialmente el 9 de abril con la llegada del MSC Rose.
También hace escala en BCT el relanzado servicio Ecuador – NWC y Scanbaltic – EE.UU. de MSC. El servicio opera con buques con capacidades que van desde los 4.100 hasta los 8.800 TEU y una alta capacidad de contenedores refrigerados de entre 1.150 y 1.300.













































