Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Terminal de Contenedores del Báltico (BCT) de Gdynia, Polonia, encargó ocho grúas pórtico híbridas sobre neumáticos (RTG) de Konecranes, incluida la RTG número 3.000 de Konecranes. El contrato se firmó en el segundo trimestre de 2025.

BCT Gdynia, propiedad del operador global de terminales ICTSI, es uno de los principales centros de contenedores del Mar Báltico. Esta es la primera inversión de BCT en grúas RTG de Konecranes.
Cada una de las ocho grúas estará propulsada por un sistema híbrido de Konecranes, que combina tecnología avanzada de baterías con un grupo electrógeno diésel compacto. Esta configuración ofrece un consumo de combustible y emisiones significativamente menores en comparación con las RTG diésel convencionales. El proyecto está financiado por NextGenerationEU de la Unión Europea.
Las grúas también están equipadas con funciones inteligentes avanzadas para mejorar la seguridad y la eficiencia operativa en la terminal. Estas funciones incluyen la prevención de colisiones de chimeneas, informes automáticos de TOS y dirección automática.
“Elegimos las RTG de Konecranes porque ofrecen la mejor combinación de rendimiento y menores emisiones. Cumplieron con nuestros requisitos en cuanto a solución técnica, garantía, relación calidad-precio y plazo de entrega. Esta inversión se ajusta perfectamente a nuestro objetivo de mejorar la capacidad de manipulación y reducir nuestro impacto ambiental”, afirmó Maciej Maliszewski, Director Técnico de BCT.
“Más de 225 RTG híbridos de Konecranes están actualmente en funcionamiento en todo el mundo, y este último pedido refleja su creciente popularidad también en Europa. El hecho de que nuestra RTG número 3000 se construya en Polonia para BCT convierte esta entrega en un hito. Nuestra red de fabricación en Polonia ha sido fundamental para nuestro éxito global con las RTG”, declaró Heikki Kreku, Director de RTG y Soluciones Portuarias de Konecranes.













































