Por Redacción PortalPortuario
La Guardia Fronteriza de Polonia dio cuenta de la incautación de 44 litros de cocaína líquida, la que se encontraba oculta en un envío de cajas de vino que fue cargado originalmente en un puerto panameño e internado a través de un recinto portuario europeo. En ambos casos no se especificaron los lugares por los que transitó el estupefaciente.
La investigación sobre este caso fue iniciada por la sección de Pomerania del Departamento de Crimen Organizado y Corrupción de la Fiscalía Nacional en Gdansk, confiándola a agentes del Departamento de Operaciones e Investigación de la Sección Marítima de la Guardia de Fronteras. La misma implicó meses de cooperación operativa con los servicios de lucha contra los delitos relacionados con las drogas de los Estados Unidos, la República Checa y Europol.
Bajo este contexto, la entidad polaca comunicó que “44 litros de cocaína líquida con un valor en el mercado negro de aproximadamente 7,5 millones de zlotys (USD 1.847.349) escondidos en cartones de vino de marca fueron interceptados en la voivodato de Lublin por agentes de la unidad marítima de la guardia de fronteras de Gdansk junto con el servicio de aduanas de la República Checa”.
“El cargamento, que contenía vino de marca y cocaína líquida oculta, fue cargado originalmente en un buque portacontenedores en un puerto panameño. En última instancia, la carga debía llegar a Polonia a través de una ruta que pasaba por uno de los puertos marítimos europeos y la aduana de Ostrava (República Checa). Gracias a la acción coordinada de los servicios polaco-checos se pudo detener el transporte de cocaína en el voivodato de Lublin”, complementó.
El procedimiento permitió arrestar a tres ciudadanos polacos. Todos ellos fueron acusados de participación en un grupo delictivo organizado y tráfico intracomunitario de “importantes cantidades de droga”, lo que puede acarrear pensas de prisión de 3 a 20 años.
El Tribunal del Distrito de Gdansk Poludnie, a petición del fiscal del caso, aplicó a los detenidos una medida preventiva en forma de arresto temporal. “La cuestión es de carácter evolutivo. Es posible que se realicen más arrestos”, concluyó el informativo de la Guardia Fronteriza de Polonia.