Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Gdansk inició una nueva temporada alta en el manejo de granos y señaló que se encuentra con plena disponibilidad operativa para enfrentar el periodo de cosecha.
El recinto portuario sostuvo que “el grano es el segundo mayor grupo de carga en el Puerto de Gdansk, después de las materias primas energéticas, y tiene una importancia estratégica para la economía. A diferencia del petróleo y el carbón, se exporta principalmente, por lo que el funcionamiento de las terminales de grano es fundamental para apoyar la producción y las exportaciones polacas”.
“Los barcos que transportan grano polaco (maíz, trigo, salvado, centeno, cebada y oleaginosas) navegan hacia puertos de España, Países Bajos, Gran Bretaña, África del Norte y Occidental, así como India y China, por nombrar solo algunos destinos”, indicó la instalación marítima.
Bartosz Bloch , director comercial del puerto, afirmó que “a pesar de que las terminales de grano están actualmente menos concurridas y la capacidad de manipulación de carga se situó en torno al 50% en el primer semestre del año, el Puerto de Gdansk no pierde ritmo. Las terminales que operan en nuestro puerto siguen invirtiendo en el aumento de su capacidad de manipulación de carga, de modo que no solo todas las exportaciones polacas, sino también grandes cantidades de grano de los países vecinos, puedan gestionarse en los puertos polacos”.
Ante los cambios climáticos, geopolíticos y económicos globales, el recinto subrayó que “se observa que la seguridad alimentaria adquiere cada vez mayor importancia en las políticas nacionales e internacionales. Como moderno centro de manipulación de carga, el Puerto de Gdansk ha participado activamente en esta tendencia, apoyando la exportación y el desarrollo de la agricultura polaca”.
“El mercado de granos se caracteriza actualmente por una volatilidad excepcional: estamos viendo fluctuaciones significativas en los volúmenes y destinos de exportación, como resultado de la situación geopolítica y la presión del cambio climático. Hemos decidido invertir en la Terminal Agro de Gdansk en vista de esta volatilidad. Esta inversión no solo aumentará nuestra capacidad de manejo de carga, sino que principalmente garantizará la resiliencia operativa real del Puerto de Gdansk a las fluctuaciones en la oferta y la demanda en el sector agroalimentario”, dijo Andrzej Ku?micz, presidente de Port Gda?ski Eksploatacja.













































