Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El presidente del Puerto de Gdansk, Krzysztof Kaczmarek, firmó dos acuerdos con Porr SA para la mejora de los muelles de Rudowe y Bytomskie. La longitud total de los muelles que se van a reconstruir supera los 450 metros.
La Unión Europea ha aportado casi 100 millones de euros al proyecto que prevé la reconstrucción de cuatro muelles del Puerto Interior, con una longitud total de 1.916 metros, junto con la infraestructura subterránea y ferroviaria necesaria. Los dos primeros muelles que se reconstruirán son el muelle Bytomskie, situado a lo largo del canal del puerto, y el muelle Rudowe, situado en la cuenca minera. Otros muelles (Wislane y Weglowe) deberán modernizarse más adelante, una vez finalizados los procedimientos de licitación.
El valor total de los acuerdos firmados para la ejecución de las obras de construcción asciende a PLN 142 millones brutos, de los cuales PLN 51 millones corresponden al muelle Bytomskie y PLN 91 millones al muelle Rudowe. La inversión se completará en menos de dos años.
“Estas son estructuras viejas y desgastadas. Rudowe Quay se construyó hace más de 80 años, entre finales de los años 30 y principios de los 40. Sólo ha sido objeto de renovaciones puntuales. Debido a su mal estado técnico (incluidas las tablestacas), en 2019 una parte del muelle se cerró para la manipulación de barcos y de carga. El muelle de Bytomskie es un poco más nuevo, ya que el tramo de losa, que actualmente está en funcionamiento, se construyó hace casi 60 años”, afirmó Stefan Rudnik, director de la División de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Gdansk SA.
La ampliación del muelle Rudowe III, que está a punto de comenzar, incluirá un tramo de 232,5 metros de longitud y un tramo de 18 metros del muelle Administracyjne. El proyecto prevé un nuevo muelle con estructura de losa apoyada sobre una retícula de pilotes de hormigón armado, con tablestacas combinadas de acero en el frente. El muelle también contará con una vía ferroviaria de 265 metros. Como resultado de los trabajos de dragado, parte de la Cuenca Minera se profundizará hasta 11,20 metros (actualmente la profundidad se sitúa entre 6,1 y 10,2 metros).
A diferencia del muelle Rudowe, el muelle Bytomskie se utiliza actualmente para el manejo de barcos y de carga. Debido al estado técnico insatisfactorio del tramo de placa existente del muelle y para permitir el atraque de buques más grandes, ZMPG ha decidido reconstruirlo. Se mejorarán dos tramos, el tramo en losa, de aproximadamente 143 metros de longitud, y el tramo en pendiente, de 60 metros de longitud.
Con esta tarea, el muelle se ampliará a 203 metros mediante la recuperación del terreno del muelle inclinado de 60 metros. Al igual que Rudowe Quay, el nuevo Bytom Quay tendrá una estructura de losa apoyada sobre una rejilla de pilotes de hormigón armado, con tablestacas combinadas de acero en la parte delantera. El muelle tendrá una superficie de hormigón cemento armado con armadura dispersa. Gracias a los trabajos de dragado destinados a profundizar el tramo del muelle hasta los 10,20 metros (actualmente unos 6 metros), podrán atracar buques de hasta 7.000 TPM y 120 metros de eslora.