Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Ponant ha anunciado una colaboración con la startup Farwind Energy, con sede en Nantes, para desarrollar soluciones innovadoras para el repostaje de buques con hidrógeno renovable.
Las dos compañías han definido una hoja de ruta para desarrollar la producción y el uso de hidrógeno marino renovable.
Ambas empresas compartirán los avances en la gestión del hidrógeno a bordo y colaborarán en el funcionamiento de primeros casos de uso y la superación de posibles obstáculos tecnológicos.
Al respecto, Mathieu Petiteau, director de nuevas construcciones e investigación y desarrollo de Ponant, señaló que “la tecnología de producción de hidrógeno de Farwind Energy tiene la ventaja de ofrecer soluciones de repostaje de hidrógeno en lugares donde no existen medios de producción y suministro. Esta colaboración es una oportunidad para desarrollar conjuntamente un gran proyecto que asocia un barco a su propia fuente de energía renovable producida localmente. Es un enfoque revolucionario sin precedentes que tiene mucho sentido”.
Por su parte, Arnaud Poitou, presidente de Farwind Energy, indicó que “estamos orgullosos de compartir nuestra hoja de ruta con Ponant, una empresa innovadora comprometida con la navegación baja en carbono. Esta colaboración abre nuevas perspectivas para nuestra tecnología de producción de energía renovable altamente innovadora. Nuestro hidrógeno líquido, capaz de producirse cerca de las zonas de operación del barco, representa una solución prometedora para descarbonizar el transporte marítimo”.
Cabe mencionar que los dos socios se han fijado el objetivo de poner en funcionamiento el proyecto Swap2Zero de Ponant y el primer barco energético de Farwind al mismo tiempo para 2030.