Ponant usará acero de bajas emisiones para sus nuevos barcos

Por Redacción PortalCruceros

@PortalCruceros


ArcelorMittal

Un contrato para integrar placas de acero XCarb de bajas emisiones de carbono de ArcelorMittal en el proceso de construcción de los futuros buques de Ponant Explorations Group firmaron ambas empresas. La idea es colaborar para alcanzar el objetivo de construir 100% de los cascos de los barcos Ponant con este acero reciclado, producido en Gijón (España) a partir de fuentes renovables.

El Memorando de Entendimiento (MoU) busca unirse en iniciativas conjuntas de desarrollo sostenible, colaboración que marca un nuevo paso adelante en el proyecto Swap2Zero de PEG, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su flota en más de 80%.

Los principales compromisos del memorando de entendimiento incluye un cadena de suministro certificada, pues el acuerdo estipula que la materia prima y la producción de las placas de acero XCarb estarán certificadas por Bureau Veritas Marine & Offshore, lo que garantiza el cumplimiento de las normas de certificación marítima independientes.

El compromiso es promover este acero en la red global de astilleros con los que colabora Ponant Explorations Group, reforzando así la ambición compartida de una construcción naval más sostenible.

Los socios explorarán la implementación de un sistema de trazabilidad del acero que permita su recuperación y reutilización al final del ciclo de vida del buque, contribuyendo así a un modelo de reciclaje de circuito cerrado.

En tanto, ArcelorMittal podrá ofrecer chapa gruesa XCarb baja en carbono y garantizar su disponibilidad en una amplia gama de calidades, certificaciones y dimensiones. Este memorando de entendimiento ilustra el compromiso compartido con una transición acelerada de la industria marítima hacia la neutralidad de carbono.

Esta colaboración contribuye al cumplimiento del Convenio Internacional de Hong Kong para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de Buques, que entró en vigor el 26 de junio de 2025, que establece, en particular, un requisito de inventario de materiales peligrosos (HMI) y define estrictas normas ambientales aplicables a las operaciones e instalaciones de reciclaje de buques.

Combinando propulsión eólica, energía fotovoltaica y combustibles renovables, el proyecto Swap2Zero es el primer crucero oceánico prácticamente neutro en carbono en operación. El proyecto está cofinanciado por el Fondo de Innovación de la Unión Europea (Régimen de Comercio de Derechos de Emisión) y por Francia 2030. Este reconocimiento oficial a su ambición en materia de innovación y transición ecológica refuerza el compromiso de los equipos de construcción naval e I+D del Ponant Explorations Group.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »