Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Port de Barcelona dispone de una gabarra preparada para el suministro de biocombustibles a los barcos. Se trata de la embarcación Aalborg, de la compañía Peninsula Energy Flowing, uno de los principales proveedores globales de energía marina.
Este barco de suministro, por su certificación como barco cisterna químico IMO II, puede suministrar biocombustibles con un porcentaje de biocomponente superior al 25%, y llegar hasta combustibles con el 100% de biocomponente (B100), a diferencia de las gabarras de combustible tradicionales.
El Aalborg realiza suministro de FAME (Fatty Acid Methyl Esters) producido a partir de aceites vegetales, eso permite a los barcos reducir la huella de carbono utilizando el mismo motor, que pueden tener emisiones neutras en función del origen de estos aceites vegetales.
Las características de la gabarra Aalborg hacen posible realizar a bordo diferentes mezclas de biocombustibles y combustibles tradicionales, que proporciona a los buques un certificado con el porcentaje de componente bio.
Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona, explicó que “la importancia de disponer de un barco de suministro de biocombustible que permita superar este 25% de biocomponente, aportará a los usuarios del Port de Barcelona una solución para descarbonizar su actividad y cumplir con el reglamento FuelEU Maritime. El Port de Barcelona, dentro de su Plan de Transición Energética, apuesta por los combustibles de transición y alternativos como el GNL, el metanol verde o el amoníaco verde, así como los biocombustibles, que ayudarán a reducir, la huella de carbono de la actividad marítima”.
Alejandro Morales Moreno, gerente de suministro de Peninsula, destaca la colaboración entre la compañía y el Port de Barcelona, así como la visión compartida para conseguir la reducción global de la huella de carbono.
“La incorporación del Aalborg crea flexibilidad e incrementa las opciones de nuestros clientes y del Port de Barcelona. El barco es el ejemplo real de los esfuerzos colectivos y los deseos de mover continuamente la industria del combustible marítimo en la dirección correcta”, expresó el ejecutivo.