Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Barcelona, en conjunto con Cluster Catalonia Logistics y el Cluster de la Energía Eficiente de Cataluña, organizaron la jornada Sostenibilidad en el transporte por carretera para reflexionar sobre cuáles son las principales barreras que retrasan el desarrollo e implantación del camión impulsado con combustibles de bajas emisiones y el camión eléctrico.
La instancioa celebrada en el Service Center de la ZAL del Port de Barcelona, reunió a representantes de los sectores transportistas por carretera y la logística, fabricantes de vehículos industriales, de las infraestructuras de recarga y de la financiación de vehículos.
La descarbonización del transporte terrestre de mercancías, responsable de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa, implica usar vehículos eléctricos con batería o con pila de hidrógeno, o bien con combustibles de bajas emisiones como los biocombustibles o los sintéticos.
Aunque las ventas de vehículos ligeros eléctricos crecen, en los segmentos de los camiones eléctricos todavía hay barreras, principalmente el coste elevado, la falta de infraestructura de recarga y la necesidad de integrar los tiempos de carga en la logística diaria.
La evento fue presentado por el presidente del Cluster Catalonia Logistics, Joaquim Salvat; el manager del Clúster de la Energia Eficiente de Cataluña, Francesc Ribera; y la directora de Relaciones Institucionales del Port de Barcelona, Ingrid Boqué. Además contó con la participación del jefe de Medio Ambiente del Port de Barcelona, Jordi Vila; y del responsable Técnico de Combustibles Sostenibles del Port de Barcelona, Daniel Ruiz,
La reunión se estructuró en cuatro mesas redondas dedicadas a los fabricantes, la financiación, la recarga y a conocer la experiencia de operadores que han empezado a utilizar camiones de bajas emisiones. Ahí los ponentes reflexionaron sobre el encaje el sobreprecio de los camiones eléctricos; el despliegue rápido y exhaustivo de la infraestructura de recarga eléctrica y de suministro de hidrógeno y la adaptación de la operativa de las flotas a las necesidades de suministro de los nuevos combustibles y de la electricidad.
La implantación de nuevos combustibles cero emisiones para barcos y camiones es uno de los puntos sobre los cuales se desarrolla el Plan de transición energética del Port de Barcelona, la cual apunta a implementarse por completo en 2050.
A la finalización de las mesas redondas, los asistentes accedieron al aparcamiento del Service Center de la ZAL donde había una muestra de los nuevos camiones eléctricos y de hidrógeno de las marcas mencionadas y han tenido la posibilidad de subir y hacer pruebas de conducción.