Port de Barcelona avanza en introducción de combustibles más limpios para buques en 2023

Por Redacción PortalPortuario

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El Port de Barcelona realizó durante el ejercicio 2023 un total de 199 operaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) a barcos, que sumaron 143.000 m3, un volumen que duplica la cifra del último año de referencia, en el 2021, cuando se alcanzaron los 65.000 m3 de GNL.

Después de un crecimiento continuado del suministro de GNL a barcos desde el año 2017, el incremento de precios provocado por la guerra en Ucrania redujo sustancialmente el uso de este combustible en el año 2022.

La normalización de los precios y la puesta en servicio de una gabarra de suministro con base en Barcelona, la Haugesund Knutsen, ha hecho incrementar las operaciones de suministro de GNL, especialmente las operaciones ship to ship, que se han multiplicado por tres respecto al año 2021.

Este incremento ha hecho que el porcentaje de suministro de GNL a barcos con respecto al total de combustibles (mayoritariamente fuel y gasóleo) en el Port de Barcelona haya pasado del 0,2% en el 2021 al 5,8% en el ejercicio pasado.

Los 143.000 m3 de GNL suministrados a barcos durante el año pasado han situado a Barcelona entre los primeros puertos de Europa en el uso de este combustible.

La puesta en servicio, en febrero de 2023, del barco Haugesund Knutsen, de 5.000 m3 de capacidad, de la compañía Knutsen Scale Gas y gestionado comercialmente por Shell, ha permitido incrementar los servicios de suministro a los barcos, concretamente a los cruceros del grupo Carnival. La presencia de una gabarra de suministro con base en el puerto ha permitido ganar mucha flexibilidad operativa y reducir los costes del servicio.

Durante el año 2023 se han suministrado 127.500 m3 de GNL y se han realizado 66 operaciones de suministro de combustible a cruceros desde gabarra, una cifra muy superior a las 18 y 14 operaciones de los años 2021 y 2022, respectivamente.

Una vez normalizados los precios del GNL, la naviera Baleària ha reanudado el suministro de este combustible a sus barcos que operan en Barcelona, que se realiza mediante camiones cisterna de la compañía ESK. Durante el 2023, Baleària ha realizado 133 operaciones y ha suministrado 15.500 m3 de GNL.

A finales del 2023 también se realizó la primera operación de bunkering de GNL a un barco de mercancías, concretamente a un barco portavehículos. Además de las compañías de cruceros y de ferris, las navieras están poniendo en servicio barcos portacontenedores, de vehículos y de carga a granel -dedicados al transporte de grano o productos químicos- propulsados por GNL.

El Port de Barcelona está recibiendo escalas regulares de estos barcos, entre los cuales algunos de los mayores del mundo, como es el portacontenedores CMA CGM Palais Royal, de 400 metros de eslora, 61 de manga y de 23.000 TEUs (unidades de contenedores de 20 pies) de capacidad, que hizo la primera escala en la terminal de contenedores BEST el 19 de diciembre.

De las 8.783 escalas de barcos que llegaron al Port de Barcelona en el año 2023, 618 fueron de barcos propulsados por GNL (7%), el doble que en el año 2022. Estas 618 escalas de barcos de GNL han significado la reducción de 400 toneladas de NOX, lo que representa una reducción del 10% de las emisiones de NOX del total de escalas del 2023. Los barcos que han hecho escala usando GNL durante el año pasado han reducido 92,6% las emisiones de NOx respecto a si hubieran consumido diésel.


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