Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Port de Barcelona firmó la Declaración One Ocean Summit que tiene el objetivo de reducir el impacto ambiental de la actividad portuaria y del transporte marítimo actuando especialmente en las escalas de los buques en los puertos.
La Declaración One Ocean Summit parte de la necesidad de que los puertos jueguen un papel protagonista en la aceleración de la transición ecológica y en la consecución de los objetivos ambientales marcados por la UE y la ONU. El Port de Barcelona incorporó estos objetivos en el IV Plan Estratégico: reducción del 50% de las emisiones de los gases de efecto invernadero en el año 2030 y ser neutro en el 2050. La Declaración pide una mayor cooperación entre los puertos y apuesta por el desarrollo de Corredores Verdes entre puertos.
La iniciativa de los Corredores Verdes recoge la Declaración Clydebank, aprobada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas (COP 26), celebrada en Glasgow en noviembre pasado, y defiende la necesidad de establecer corredores verdes entre dos o más puertos con servicios de transporte marítimo cero emisiones.
Los firmantes de la Declaración One Ocean Summit se comprometen, por una parte, a tener en funcionamiento sistemas OPS (onshore power supply) para conectar los barcos -prioritariamente los portacontenedores y los cruceros- a la red eléctrica una vez estén atracados antes del año 2028. Asimismo, los puertos que se han incorporado a esta iniciativa también se comprometen a incentivar la llegada de los buques que generen menos emisiones contaminantes y sean más respetuosos con el medio ambiente en base a indicadores internacionales ya establecidos, como son el Environmental Ship Index (ESI) o el programa Green Award.
El Port de Barcelona ya está desarrollando diferentes proyectos en este sentido. Por una parte, se está trabajando en el proyecto Nexigen para descarbonizar la actividad portuaria y mejorar la calidad del aire, con un presupuesto de 110 millones de euros. De este total, 90 millones de euros corresponden a las inversiones que se harán en los sistemas OPS para conectar los barcos a la red eléctrica general una vez estén atracados, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable. Los 20 millones de euros adicionales son necesarios para desplegar la red que incluye la Subestación Puerto, la conexión en alta tensión en la Subestación Ronda Litoral de Red Eléctrica y el despliegue de la red de media tensión por todo el recinto portuario.
Asimismo, el Port tiene establecida desde hace años una política de bonificaciones que tiene el objetivo de que los armadores operen en Barcelona con sus barcos más sostenibles. Esta política de bonificaciones, que superaron los 2,3 millones de euros el año 2020, ha facilitado que atraquen en el Port de Barcelona los barcos más modernos y con una mejor eficiencia energética de la flota mundial, y ha sido un incentivo para que algunas navieras hayan incorporado soluciones energéticas innovadoras, como son los barcos cero emisiones a puerto.