Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
A partir del 4 de julio, Port de Barcelona contará con el nuevo servicio Bus Nàutic entre los muelles de Drassanes y Llevant. El servicio será prestado por dos catamaranes, el Ecocat Dos y el Ecocat Tres, y explotado por la empresa de movilidad Alsa. Ambas embarcaciones son de cero emisiones, puesto que son 100% eléctricas y funcionan con energía solar y conexión eléctrica. Se prevé que la energía renovable (placas solares) generen un 40% del consumo de las naves.
El Ecocat Dos tiene una eslora de 11,9 metros y una capacidad para 56 pasajeros; y el Ecocat Tres, 14,7 metros y 84 personas. El primero está equipado con dos motores de 20 kW y el segundo con igual número, pero de 50 kW. Ambos modelos, diseñados por Naval Architecture Marine Engineering y construidos por el astillero cántabra Metaltec Naval, tienen una velocidad de crucero de cinco nudos y una autonomía de ocho horas de servicio ininterrumpido.
El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, destacó que “la puesta en marcha del Bus Náutico supone un paso importante para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado en el Plan Estratégico del Port Vell (2025-2030): refuerza la movilidad interna y la integración del puerto con la ciudad, acercando los nuevos espacios generados en la bocana Norte y la playa de San Sebastián a barceloneses y visitantes”.
“En este proyecto se unen tres líneas estratégicas en las que la compañía trabaja intensamente: la sostenibilidad, con un servicio 100% de cero emisiones, que además ayuda a reducir la congestión; la multimodalidad, en este caso operando un servicio de transporte marítimo y, por último, la movilidad turística, en la que queremos seguir creciendo con nuevos proyectos”, manifestó el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias.