Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los Consejos de Administración de Port de Barcelona y Adif aprobaron solicitar las autorizaciones pertinentes para la constitución de la sociedad mercantil estatal (S.M.E.) que se encargará del desarrollo y gestión del nodo logístico ferroviario de Barcelona.
La sociedad, denominada Train Port Barcelona, SA, S.M.E., estará participada al 50% por Adif y el Port de Barcelona.
Las infraestructuras que conforman el nodo logístico de Barcelona, previsto en este protocolo, son las terminales ferroviarias ubicadas en el antiguo cauce del río Llobregat y en la ribera norte del río actual, el complejo ferroviario de Can Tunis, la Terminal Intermodal y Logística de La Llagosta, la Terminal Intermodal del Port de Barcelona y la Terminal Intermodal de Autopista Ferroviaria, o ferroutage.
Train Port Barcelona además concretará la construcción y explotación de la futura Terminal Intermodal del Port de Barcelona -de 13,8 Ha. de superficie y con una inversión prevista superior a los 22 millones de euros-, que contará con una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores.
Junto con ello, explotará la Terminal Intermodal y Logística de La Llagosta, situada a 20 kilómetros del Port, en la que se invertirá 25 millones de euros en una primera fase para disponer de una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores en una superficie de 14,5 ha.
Asimismo, se prevé que Train Port Barcelona entre en el accionariado de la futura terminal de ferroutage, que se construirá en el antiguo cauce del Llobregat con una participación minoritaria.
La constitución de Train Port Barcelona estaba prevista en el protocolo de colaboración para impulsar la construcción de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario del Port de Barcelona firmado por el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, ADIF, Puertos del Estado y el Port de Barcelona en octubre de 2020 y deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros.