Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Port de Barcelona ha cerrado el primer semestre del año habiendo licitado el 95% de las grandes inversiones previstas para el ejercicio. Así, de los 332,5 millones de euros (USD 391 millones) previstos para todo 2025, ya se han licitado 314,5 millones de euros (USD 370 millones).

Este conjunto de licitaciones corresponde a los recintos del muelle Catalunya en su primera fase; la cuarta fase del muelle Adossat, donde se ubicará la tercera terminal de ferris, y la nueva superestructura de muelle donde se ubicará la Terminal G de cruceros, que incrementará la capacidad de los bolardos y defensas para dar mayor operatividad, versatilidad y seguridad en el atraque de los buques.
A lo mencionado se le suman los nuevos puntos de atraque 34C, 34D y 34E para líquidos a granel en la cara este del muelle de la Energía; la construcción y puesta en servicio del primer OPS para cruceros, que dará servicio a la terminal de MSC Cruises; y la primera fase de los accesos a la zona Nou Llobregat, en concreto, la ejecución de la superestructura de vía que permitirá la operativa y funcionamiento del nuevo acceso ferroviario.
“La única gran obra que nos queda por licitar este año es la construcción de la nueva infraestructura eléctrica de media tensión que debe suministrar energía al muelle Adossat. Se trata de dos líneas independientes. Una suministrará electricidad a los OPS de este muelle, desde la subestación Port, actualmente en construcción. La segunda, con origen en la subestación Cerdà, alimentaá las nuevas terminales de este muelle y reforzará el suministro de la zona, que actualmente se hace por un único punt por el norte. Se trata de una inversión de unos 16 millones de euros que, previsiblemente, se autorizará en el Consejo de Administración del próximo mes de septiembre”, adelantó el presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell.
El presidente del Port de Barcelona ha enumerado las principales actuaciones desarrolladas en los primeros meses del año y ha destacado aquellas orientadas a la descarbonización de la actividad, como la entrada en servicio del OPS para ferris del muelle de Sant Bertran o el inicio de los trabajos para instalar el OPS en la terminal de cruceros de MSC. En el ámbito de la sostenibilidad ambiental, José Alberto Carbonell ha anunciado que el primer Plan de Transición Energética del Port de Barcelona ha recibido el visto bueno del Consejo de Administración y será presentado próximamente.
En este sentido, el presidente ha recordado que la adjudicación a la japonesa NYK de la tercera terminal de vehículos hará posible que el Port de Barcelona cuente con el primer silo automático de vehículos de Europa y el segundo del mundo. El diseño inteligente de este sistema de aparcamiento multinivel totalmente automatizado reducirá el error humano, minimizará el riesgo de accidentes y garantizará una alta eficiencia en las operaciones y una mejora de la seguridad. La terminal incorporará un sistema de energía solar con capacidad para generar unos 3.211 MWh anuales, utilizando la electricidad producida para reducir el impacto ambiental de su actividad.













































